El AVE de la era Rajoy, en el 2018

d. sampedro, e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta oficializa esta fecha como el nuevo objetivo de esta legislatura

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El llamado pacto del Obradoiro, que fija la llegada del AVE a Galicia a finales del 2015, es para el Partido Popular un documento ya caduco, hasta el punto de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, empezó ayer a referirse en pasado a un protocolo que fija plazos precisos de licitación: «Foi positivo [...] cumpriu os seus fins», señaló el mandatario autonómico, antes de solemnizar que el nuevo horizonte para la conexión de la alta velocidad ferroviaria con la Meseta es el año 2018. «É a data que temos avaliada», insistió Feijoo, y es también el cumplimiento que se le reclamará al futuro Gobierno de Mariano Rajoy durante sus primeros cien días.

Al jefe del Ejecutivo le bastaron ayer tres minutos de la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta para retrasar sobre el papel tres años más la conexión del AVE entre Galicia y Madrid, pues el Ministerio de Fomento mantiene formalmente que es posible completar la obra en el 2015.

Esta previsión es completamente irreal, a los ojos del Gobierno gallego, que pone por delante su propio estudio, en el que se concluye que al ritmo que se hicieron las licitaciones será imposible disponer del tren rápido antes del 2018.

«O que este Goberno non fixo en oito anos non o vai facer en oito días», reprochó ayer Feijoo al Ejecutivo de Zapatero, reivindicando además que ahora compete al Gobierno de Mariano Rajoy «tomar as decisións que non tomaron os anteriores». Y dicho eso, puso de relieve que «non cambiaron» ni los compromisos ni los objetivos sobre el AVE gallego. «O único que cambia -agregó- é a Administración que ten que cumprilos no ano 2018, que é a data que temos avaliada».

Esta es la consecuencia de que no se cumpliera, interpretó Feijoo, lo previsto en el pacto del Obradoiro, que ve superado ya por la vía de los hechos. El presidente gallego dijo de este pacto que durante el primer año se cumplieron todas las previsiones, en tanto después «perdimos o 2010» y el 2011 se convirtió en un año, en su opinión, de «luces e sombras».

Paralizar las adjudicaciones

El jefe del Ejecutivo autónomo metió con su intervención el AVE gallego en la era Rajoy, al tiempo que insistió en reclamar que el actual Ejecutivo socialista en funciones se abstenga de hacer nuevas adjudicaciones sobre las grandes infraestructuras, pues considera que «o lóxico» es que las analice el Gobierno salido de las urnas.

Y se refirió, a modo de ejemplo, al intento de Fomento de adjudicar un contrato a 20 años y de más de 2.000 millones de euros para los servicios de seguridad, electrificación y mantenimiento de una vía férrea «que nin sequera foi licitada». «É cando menos sorprendente», insistió, antes de negar que siendo conselleiro en funciones con el Gobierno de Fraga hubiera adjudicado infraestructuras. Según sus datos, en aquel período contrató obras por valor de 11 millones de euros, y dejó sin adjudicar la autovía del Barbanza, endosándosela al posterior bipartito, pese a que la mesa de contratación ya tenía su propuesta cerrada.

Críticas

PSdeG y BNG mostraron su rechazo frontal a la petición de paralización de las licitaciones y adjudicaciones del AVE en Galicia. El portavoz nacionalista en el Parlamento, Carlos Aymerich, manifestó su sorpresa con que no se consensúe la licitación de las obras pendientes, cuando supuestamente ese acuerdo ya existía con la firma del pacto del Obradoiro.

El socialista Abel Losada fue más contundente y tildó de «agresión sen precedentes aos intereses de Galicia» la decisión política de solicitar la paralización de las contrataciones del AVE. Después de la presión continua de Feijoo para que se cumpliesen los plazos, «esta rendición ante os intereses do PP en Madrid é un atentado flagrante aos intereses de Galicia», insistió Losada.

Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento, lamentó las críticas a algo tan razonable como la solicitud a un Gobierno en funciones de que no haga adjudicaciones y licitaciones en momentos de transición, algo que consideró normal en cualquier traspaso de poderes.

2010

Comprometido en el 2003 por el Gobierno de Aznar

2012

Zapatero hizo suya esta fecha en el 2006

2015

Blanco y Feijoo firman el pacto del Obradoiro

2018

La Xunta asume esta fecha como la más realista