Rechazan la indemnización y se limitan a exigir a los responsables del centro que paguen su culpa con 4 años de prisión y con 6 de inhabilitación para el ejercicio de sus profesiones.
29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los padres de Diego Novo, el niño de 4 años que en marzo del 2009 murió ahogado durante las clases de natación en la piscina del colegio Liceo La Paz, en A Coruña, renuncian a la indemnización. Consideran que la pérdida de un hijo «jamás podrá ser compensada económicamente» y se limitan a exigir a los responsables del centro que paguen su culpa con 4 años de prisión y con seis de inhabilitación para el ejercicio de sus respectivas profesiones como supuestos autores de un delito de homicidio por imprudencia grave. No quieren más que eso. La familia deja claro que «renuncian expresamente» al dinero que el propio Ministerio Fiscal había solicitado como indemnización para ellos, que asciende a 150.000 euros.
El abogado de la familia, el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, acaba de presentar su escrito de acusación contra los dos propietarios del centro educativo, la monitora de natación, el socorrista, el coordinador de actividad de piscina, el jefe de estudios y el director técnico. Contrariamente a la tesis del fiscal, la familia incluyó entre los imputados al jefe de estudios. La familia repasa en su escrito de calificación lo que ocurrió la mañana del 30 de marzo del 2009. La clase se prolongó de 10 a 10.30, estando presentes la monitora y el socorrista. El protocolo era el siguiente: los niños llegaban al vestuario conducidos por una profesora. Se les cambiaba de ropa y eran conducidos a la piscina, donde los recogía el monitor, que les colocaba los flotadores para introducirlos en el agua. La clase transcurrió sin incidencias hasta que, diez minutos antes de acabar, una profesora de apoyo ve al niño solo, sin chanclas, en los vestuarios y le ordenó que regresara a la piscina. El crío volvió al agua. Cuando la clase terminó nadie se percató de su ausencia. Se dieron cuenta de la tragedia cuando entró en la piscina el siguiente grupo y el monitor vio a Diego en el fondo.