
Roberto Varela dirigirá la diplomacia española en un destino «onde tamén haberá moitos galegos».
04 ene 2012 . Actualizado a las 19:40 h.El hasta ayer conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, ascenderá en breve a la condición de embajador de España, según información avanzada a La Voz esta mañana por un miembro del Gobierno gallego que ha pedido no ser identificado como fuente. Consultado acerca del país de destino de su antiguo compañero en el Consello de la Xunta, el mismo informante se ha limitado a asegurar que no será Suiza.
Minutos antes, en su discurso de despedida del cargo, que ha pronunciado en el Pazo de Raxoi (Santiago), Varela se había ceñido a anunciar que, tras su salida del Ejecutivo autónomo, ahora se aprestaba a retomar su carrera diplomática. En el mismo acto, el presidente Alberto Núñez Feijoo había deslizado otra pista al aseverar, en referencia al aludido: "Asumirá responsabilidades onde tamén haberá moitos galegos".
Nacido en Meaño (Pontevedra) en 1959, Roberto Varela Fariña ya ejerció como cónsul cultural en Nueva York desde el 2004 hasta el 2009, cuando regresó a su comunidad de origen para asumir la cartera de Cultura e Turismo. Previamente, había trabajado para la diplomacia española en Bonn (Alemania) y Kuwait como consejero y segundo jefe de embajada, respectivamente.