Equilibrio de apoyos a Chacón y Rubalcaba

c. p. vigo / la voz

GALICIA

10 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La balanza del socialismo gallego tiende al equilibrio, pero solo en lo que se refiere al reparto de los apoyos entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Cuando arrancan las asambleas de las que saldrán los encargados de elegir a los 54 delegados que el PSdeG enviará al congreso de Sevilla, se da por hecho que A Coruña (19 delegados) optará mayoritariamente por la política catalana para suceder a Zapatero, mientras que Lugo (11) y Ourense (7) lo harán de manera cerrada en favor de Rubalcaba.

En ese escenario equilibrado, la agitada demarcación socialista de la provincia de Pontevedra será por tanto la que incline los apoyos del PSdeG en favor de los chaconistas o los rubalcabistas. De entrada, tanto el sector oficial, liderado por Modesto Pose, como el pachista, que en la provincia encabezaría el secretario de Organización nacional, Pablo García, coincidirían en otorgar sus votos a Rubalcaba. Pero como la pugna por los puestos para el congreso federal no es más que el anticipo de la guerra que se puede desplegar en marzo por el liderazgo del partido en Galicia, la estrategia está llevando a algunos de los enfrentados a Pachi Vázquez en la provincia a mostrar sus preferencias por Chacón, en la seguridad de que una derrota de Rubalcaba debilitaría sensiblemente al secretario general de los socialistas gallegos.

Críticos, más cerca de Chacón

Los críticos liderados por Gonzalo Caballero y que van sumando apoyos en Pontevedra, Vilagarcía, O Morrazo y Baixo Miño, entre otras zonas, mantienen en el aire sus preferencias, pero coinciden de manera amplia con el afán renovador de Chacón.

En A Coruña, si no hay cambios, junto el exministro Francisco Caamaño apostarán por la baza de la política catalana referentes como Mar Barcón, José Manuel Lage Tuñas, Leiceaga, Beatriz Sestayo o los grupos críticos que están surgiendo alrededor de figuras como el abogado Pablo Arangüena o agrupaciones como la de A Baña. Pero incluso dirigentes como el exalcalde Javier Losada o la exdiputada Carmen Marón también han acabado por decantarse por la misma opción, siendo ambos los únicos gallegos que han avalado con sus firmas la candidatura de Chacón.

Sin fisuras en favor de Rubalcaba acudirá a Sevilla la delegación de Lugo, cuyo alcalde, José López Orozco, defendió ayer al exvicepresidente como referente de futuro tras haber firmado en su favor como avalista, como también lo hizo la ex secretaria de Estado Laura Seara. La ourensana quiso ayer desligar ese gesto, pedido en ambos casos por el propio Rubalcaba, como una escenificación de sus preferencias, recalcando la neutralidad de la cúpula del PSdeG a la que pertenece, según informa desde Ourense Miguel Ascón. Sin embargo, tanto Pachi Vázquez, como su dirección y la delegación ourensana darán a buen seguro sus votos al excandidato a la presidencia del Gobierno.

Rafael Pillado abandona

Y mientras el socialismo gallego va tomando posiciones, el histórico militante ferrolano y uno de los fundadores de CC.?OO. de Galicia, Rafael Pillado, decidió ayer abandonar las filas del PSOE, al que llegó desde el PCG, para dirigir incluso en los años noventa la concejalía de Tráfico ferrolana.