¿Financiación de partidos?

La Voz

GALICIA

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La sospecha de que tras el caso Campeón exista una red de financiación ilegal de partidos siempre está presente. No solo por la conversación entre Jorge y Dorribo y el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, en la que se refieren a entregas de dinero para las elecciones municipales. Existen algunos indicios más sólidos que pueden llevar a pensar en algún tipo de financiación a formaciones políticas a cambio de favores.

Uno de ellos aparece en la exposición razonada remitida por la jueza Estela San José al Tribunal Superior de Xustiza para que se declare competente en la investigación al exconselleiro Fernando Blanco, que por aquel entonces aún era diputado del BNG.

Libros contables

Entre los supuestos indicios que incluyen aparentes pagos al exconselleiro, la jueza asegura que, de acuerdo con los libros contables examinados relativos a la presumible contabilidad B de Nupel, «en el año 2007 la citada entidad podría haber financiado o patrocinado algún partido político con un importe de 18.000 euros».

Más adelante aparece una anotación -«pago conselle. campaña publicitaria»- con un importe de 75.000 euros y otra -«pago consell»- que alcanza los 250.000 euros.