Beiras y Máis Galiza, juntos por vez primera en público tras dejar el BNG

La Voz

GALICIA

Pretenden articular un proyecto de izquierdas y nacionalista para ilusionar a una nueva mayoría social

22 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Por vez primera desde que sus respectivas formaciones abandonaran el BNG, los líderes de Encontro Irmandiño y de Máis Galiza, Xosé Manuel Beiras y Xoán Carlos Bascuas, aparecieron ayer públicamente juntos en un debate coloquio en Santiago, organizado por estudiantes, para expresar su voluntad de articular un nuevo proyecto que, bajo las coordenadas de la izquierda y del nacionalismo, sea capaz de ilusionar a una nueva mayoría social, cada vez más desencantada con la clase política.

Ambos, que compartieron mesa con Manuel Dios, en representación de Espazo Ecogaleguistas, consideraron que el BNG ha dejado de ser un instrumento útil para esa empresa, y exhibieron una sintonía que hace presagiar que tanto los «irmandiños» como Máis Galiza están llamados a jugar un papel trascendental en la configuración de una alianza política que dispute al BNG el voto en las próximas elecciones autonómicas. Un proceso en estado embrionario, al que el propio Beiras se refirió ayer. «Non estamos para facer pactos por arriba senón para traballar dende abaixo, escoitando á cidadanía», dijo ayer justo antes de iniciarse el debate.

Aunque el coloquio estaba organizado para hablar del futuro del nacionalismo, el líder del Encontro Irmandiño tuvo durísimas palabras contra el Bloque, al que acusó de ser una organización inmovilista y conservadora, incapaz de ilusionar a la izquierda.

«O aparato toma represalias contra os que se van, claro, como os machistas que mallan na muller», dijo en clara referencia a lo vivido en Teo por Martiño Noriega, viceportavoz del Encontro Irmandiño.