El exdirector del Igape declaró que las empresas «están desesperadas» por ayudas

x. carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Varela explicó que no le llamó la atención el interés que demostraba Pablo Cobián por las peticiones de Dorribo

23 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El exdirector del Igape Joaquín Varela de Limia explicó en su última declaración como imputado ante la jueza del caso Campeón que no le llamó la atención el interés que demostraba el que fue diputado autonómico del PP Pablo Cobián por las peticiones del empresario lucense Jorge Dorribo. «Vivimos un momento tan complicado desde el punto de vista financiero que las empresas están desesperadas por conseguir que el Igape formalice algo que tienen aprobado. Hay gente que llama más veces [refiriéndose a Cobián]», señaló el imputado. Esta declaración pudo conocerse ayer porque la jueza acordó levantar el secreto de otros cinco tomos más de la operación, con lo que ya suman 64 los que están entregados a las partes.

«¿En todas las tramitaciones de préstamos y subvenciones, Pablo Cobián estaba tan bien informado?», preguntó la jueza. El imputado respondió negativamente. También fue interrogado sobre si en alguna ocasión el ahora exdiputado del PP lo apremió para agilizar los tramites. Señaló: «No diría apremiar. Se interesaba, preguntaba por el tema, preguntaba si hacía falta algo, pero no decía que había que sacarlo ya», respondió.

«¿Hasta qué punto mediaba Cobián entre usted y Jorge Dorribo?», interrogó la jueza. «No lo sé -contestó De Limia- porque hay una parte de la relación que desconozco y que es la relación entre Jorge Dorribo y Pablo Cobián». La instructora también se interesó por saber por qué otro directivo del Igape, Carlos Silva, le dijo a Carlos Monjero, del estudio Proitec, que «sabían que todo era falso, pero que no quedaba más remedio que tirar para delante».

Al respecto, De Limia señaló que no era cierto y que «no había motivo para tirar para adelante, simplemente se hace la operación y ya está; no era motivo suficiente el interés que presentaba un parlamentario gallego».