El juez aceptó la petición presentada por la exministra y ha concedido un plazo de cinco días a las partes para que presenten las preguntas que deseen formular a la testigo
13 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La operación Campeón sigue abierta en dos frentes. En el Supremo, en Madrid, y en Lugo, en el Juzgado de Instrucción número 3. Ayer, fuentes del alto tribunal significaron que la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía, Elena Salgado, declarará ante este órgano en calidad de testigo, por escrito.
El magistrado José Ramón Soriano, que se encarga de tramitar la instrucción abierta con relación a la presunta participación del exministro José Blanco, aceptó la petición presentada por Salgado y ha concedido un plazo de cinco días a las partes para que presenten las preguntas que deseen formular a la testigo. Esta había sido convocada inicialmente para el próximo jueves.
Para ese día también fue citado el exsecretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y la que fuera directora de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero. José Blanco, imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, admitió haber hecho una gestión con el Ministerio de Economía a petición de José Antonio Orozco, socio del controvertido empresario lugués Jorge Dorribo, principal cabeza de la trama que se investiga actualmente. La gestión se refería, supuestamente, a la obtención de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Dorribo. A posteriori, el Ministerio de Economía significó que nunca había otorgado ayudas a Nupel.
En Lugo
Mientras tanto, en Lugo, la jueza Estela San José parece estar ultimando más declaraciones de imputados. Según diversas fuentes, podrían producirse a lo largo de la próxima semana. Incluso la instructora estaría trabajando, aún dentro de la operación Campeón, en causas derivadas de la misma y que, posiblemente, serán derivadas a otros juzgados para evitar que el de Instrucción número 3 se sature. Además, el equipo de Vigilancia Aduanera, que se ocupa de las investigaciones, se ocuparía actualmente de revisar minuciosamente el patrimonio de algunos imputados.