Los concejales esgrimen como causas profundas discrepancias y el descontento surgido tras el intento fallido de presentar una moción de censura
21 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Profundas discrepancias y el descontento surgido tras el fallido intento de presentar una moción de censura para desbancar al PSOE del poder en Muros son las causas esgrimidas por los tres concejales del BNG del municipio de Muros (9.565 habitantes) para abandonar la formación. Sin embargo, los ediles, encabezados por la portavoz María Xosé Alfonso, mantendrán sus actas porque «por riba de todo está o compromiso acadado cos seus votantes de traballar para Muros co programa elaborado conxuntamente coa cidadanía muradá».
Además de los tres concejales, una veintena de militantes, según lo afirmado por María Xosé Alfonso, han solicitado su salida del BNG. La mayor parte están vinculados a Máis Galiza, «e non descartan integrarse no novo proxecto común nacionalista que se está xestando, sempre e cando este non sexa un BNG bis».
Devolución de las actas
Tanto la responsable local del BNG en Muros, Laura Eiras, como la comarcal, Ánxela Franco, indicaron que se presentaron 19 bajas, que ya fueron notificadas a la dirección de la agrupación nacionalista, y subrayaron que «a renuncia duns poucos militantes ao partido non merma o compromiso do BNG coa sociedade muradá».
Ambas coincidieron en pedir a los tres ediles de Muros que, por «ética política e coherencia» devuelvan sus actas. La dirigente local precisó que los vecinos de Muros respaldaron la propuesta electoral que realizó el BNG y no María Xosé Alfonso, que concurrió a las últimas elecciones municipales como cabeza de lista.