Máis Galiza cuestiona la rentabilidad del apoyo del Bloque a Caballero

c. p. vigo / la voz

GALICIA

26 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Máis Galiza remarcará en su intento de extenderse por toda la comunidad las diferencias que entienden le separan del Bloque, la organización en la que estaban integrados como corriente hasta el mes pasado. La hoja de ruta del nuevo partido fue especificada ayer en su primer acto en Vigo, donde su responsable comarcal, Eudosio Álvarez, no dudó en cuestionar la rentabilidad de los apoyos que al PSOE y a Abel Caballero les brinda el BNG. «Non hai un cambio na actitude por parte do alcalde», indicó el exedil y exjefe de gabinete de Lois Pérez Castrillo cuando los nacionalistas obtuvieron la alcaldía en 1999.

Álvarez tachó incluso de «irregular» y «acordo de última hora» el pacto firmado entre el BNG y Caballero para aprobar los presupuestos municipales de este año, «que ademais está por ver se se cumpre», añadió el líder de Máis Galiza en la comarca viguesa. El dirigente de la nueva formación política incluso llegó a advertir al Bloque que «será moi complicado» para el futuro de la organización formar un nuevo gobierno de coalición municipal con Caballero, tal y como insinúan diversos medios que podría alcanzarse a medio plazo.

Al margen de la política municipal, Máis Galiza, que hoy se presentará a colectivos profesionales y sociales de Vigo, tampoco duda en asegurar que «o Bloque xa cumpriu o seu ciclo histórico, e ademais, cando algo está completamente pechado é mellor enterralo», añadió Eudosio Álvarez en su primera comparecencia como responsable del partido en Vigo.

Erros do nacionalismo

Máis Galiza, que se define a partes iguales como galleguista y nacionalista, además de centroizquierda y socialdemócrata, lanzará hoy su compromiso de no tratar de utilizar a las organizaciones sociales como la federación de asociaciones de vecinos, como Álvarez acusó de hacer al alcalde olívico en su estrategia de ataque a la ley del Área Metropolitana. «Pretendemos non caer nos erros clásicos do nacionalismo», indicó, para añadir la también exconcejala y dirigente nacional de Máis Galiza, María Méndez, que una de sus intenciones es la de tratar de apoyar la unidad sindical en Galicia «fronte as políticas neoliberais do PP». «Estamos facendo unha revisión do nacionalismo», aseguraron los dirigentes locales de Máis Galiza.