Benestar anuncia que incrementa un 29 % las ayudas a entes dedicados a la inclusión social

redacción / la voz

GALICIA

Destinará dos millones de euros en ayudas en el 2012

03 may 2012 . Actualizado a las 23:02 h.

La Consellería de Traballo e Benestar anunció ayer que destinará en el 2012 dos millones de euros en ayudas destinadas prioritariamente a entidades dedicas a la inclusión social. Este departamento de la Xunta apuntó que la cifra supone un incremento del 29 % con respecto a la cantidad destinada a este apartado en el 2011, lo que supone 450.000 euros.

Los destinatarios de esta partida son, según los datos que maneja el Gobierno gallego, entidades gestoras de albergues, comedores sociales, centros de acogida, y diferentes centros de atención social. La convocatoria de estas líneas de ayuda fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia.

La secretaria xeral de Política Social de la Xunta, Coro Piñeiro, se reunió ayer en Santiago de Compostela con representantes de treinta asociaciones gallegas que trabajan contra la exclusión social, que le transmitieron que los efectos de la crisis están siendo devastadores en toda Galicia y que el número de personas que demandan su ayuda se ha incrementado exponencialmente y que se nutren económicamente también de aportaciones de empresas y de donativos procedentes de particulares.

De primera mano

Piñeiro explicó que estos encuentros permiten conocer de primera mano las necesidades de los colectivos «para unha resposta o máis axeitada posible» y que dan prioridad «ás asociacións que ofrecen unha resposta directa a aqueles que máis están a sufrir a crise», señaló.

Benestar también informó de que incrementó la renta de integración social (risga) en el 2012 en un 13 %, con lo que la inversión asciende a 25,2 millones de euros, tres más que en el 2011.

Piñeiro señaló, además, que la Xunta mejorará la Lei de Inclusión Social con el objetivo de mejorar los índices de inserción laboral en los casos de personas que estén en riesgo de exclusión.

La risga será más flexible, dividiéndose en tres tramos diferentes: personal y familiar, de inserción y de transición al empleo. «Permitirá loitar contra a cronificación da exclusión, incentivando e impulsando o camiño cara á inserción laboral e reforzando as sinerxias entre a área de inclusión social e a de emprego», apuntó la secretaria xeral.

Al Parlamento gallego

Está previsto que esta modificación llegue al Parlamento gallego en unos 15 días, después de que se incorporen parte de las alegaciones realizadas. «A exclusión vai máis alá da dificultade económica. Estamos a dar os pasos precisos para que o apoio non sexa só maior, senón tamén máis eficaz, eficiente e coordinado», concluyó.

La partida de este año asciende a

dos millones

de euros