El juez cita a declarar a los implicados en el supuesto cohecho de Valdoviño
GALICIA
Previamente había incoado diligencias previas tras recibir la denuncia presentada por un concejal contra el marido de la exalcaldesa
04 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El juez instructor del caso del supuesto cohecho en el Ayuntamiento de Valdoviño (6.926 habitantes) ha resuelto citar a declarar a todas las personas que puedan haber tenido conocimiento del hecho. Previamente había incoado diligencias previas tras recibir la denuncia que presentó el concejal José Gonzalo Doce Vergara (CG) contra Vicente Ángel López López, marido de la exalcaldesa Concepción Sanesteban Raposo (independiente escindida del PP). Gonzalo Doce, que fue concejal de Urbanismo en la anterior corporación y es constructor local, indica que el administrador de la empresa Promociones Bello Campo le había entregado una copia en cedé que contenía una grabación realizada en diciembre del 2005 «en la que se puede escuchar cómo el marido de la alcaldesa solicita el pago de una comisión de 75 millones de pesetas a cambio de permitir una densidad constructiva muy superior a la que las normas vigentes urbanísticas del Concello le permitían». La exalcaldesa no ha querido hacer comentario alguno al respecto al ser consultada por este periódico.
Una cafetería
La grabación se realizó en el transcurso de un encuentro con el supuesto sobornador. Por tratarse del ámbito de la Administración e implicar a un representante público se trata de cohecho. La actuación es un viejo proyecto de construcción de una gran plaza pública con edificios en todo su entorno en la plaza del Sol, el núcleo urbano de Valdoviño, que nunca llegó a ejecutarse.
¿Por qué se tardó tanto en denunciar lo ocurrido? Las grabaciones son de diciembre del 2005 y la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo se presentó en junio del 2011. Gonzalo Doce explica únicamente lo siguiente: «Cuando tuve conocimiento de ella informé a la junta de gobierno y todos los presentes me dijeron que presentase yo la denuncia. Lo hice inmediatamente, yo no me retrasé». Tampoco aclara las razones por las que el constructor supuestamente víctima del cohecho no formuló él mismo la denuncia. En cualquier caso, es lo que tratará de aclarar el magistrado Carlos Suárez-Mira con las diligencias incoadas en su juzgado. Por el momento, el juez no ha imputado a nadie en relación al contenido de la grabación. La exalcaldesa sigue de concejala por Centristas de Valdoviño.