Arrancan las rebajas de verano

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Aunque cada gallego gastará una media de entre 65 y 70 euros en este período las ventas caerán un 10 %

02 jul 2012 . Actualizado a las 11:15 h.

Ya están aquí las rebajas de verano. Dos meses de descuentos (hasta el 31 de agosto) que para el comercio suponen aproximadamente un 10 % de la facturación anual. Con la agudización de la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, los consumidores esperana la temporada de descuentos para realizar sus compras. Y aunque llegan en un momento muy delicado propiciado por una continuada retracción del consumo, según las estimaciones de la Federación Gallega de Comercio cada gallego gastará entre 65 y 70 euros en este período.

Son los comerciantes de textil y calzado los que concentran la mayor parte de las ventas de este periodo (80%). La Federación Gallega de Comercio apunta a que la facturación de los establecimientos en las rebajas rondará los 72 millones de euros, un 10 % menos respecto al verano anterior.

Los clientes se reducirán un 20 %

La crisis y las dificultades económicas por las que atraviesan muchos hogares tendrá su reflejo en las rebajas. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) calcula que los clientes se reducirán este año en un 20 por ciento, aunque subirá lo que gasten aquellos que compren. Son conclusiones de una encuesta efectuada por esta organización entre 1.500 consumidores entre finales de mayo y primeros de junio.

Las prendas de vestir y los complementos siguen siendo los artículos estrella, los artículos, tradicionalmente, más vendidos, mientras que el equipamiento tecnológico y del hogar, más propio de la campaña de descuentos del invierno, pierde adeptos. Así, cho de cada diez mujeres reconoce que comprará ropa o calzado, un porcentaje que se reduce a un 66 % en el caso de los hombres.

Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71 %), mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 22 % de los consumidores evitará las marcas, un 29 % comprará lo que está más rebajado y un 47 % solo lo que necesitan. Sin embargo, solo un tercio de los españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará «a ciegas».

Coincidiendo con el inicio de las rebajas, el Instituto Nacional de Consumo ha recordado a los consumidores que sus derechos se mantienen en esta época de descuentos y recomienda asegurarse de que el etiquetado señale el precio anterior al descuento. Por su parte, la Federación Gallega de Comercio recuerda a los negocios que no se podrán vender como productos rebajados aquellos que tengan algún deterioro y que no se permite simultanear el período de rebajas con cualquier otra actividad promocional.

Las ventas caerán un 10 % en las rebajas