Una denuncia paraliza el nuevo contrato de salvamento aéreo

Susana Acosta
S. acosta A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El Ministerio de Fomento garantiza el servicio y prorroga la concesión a la actual adjudicataria mientras un tribunal estudia un recurso

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Fomento indicó que la adjudicación del servicio de helicópteros de vigilancia costera de Salvamento Marítimo (Sasemar) a Airbus Military está en suspenso de forma temporal hasta que el tribunal administrativo central de recursos contractuales tome una decisión sobre la apelación que presentó la anterior adjudicataria, Inaer. Aún así, el departamento que dirige Ana Pastor garantiza la normalidad del servicio hasta que se tome una decisión.

A pesar de que Airbus Military debería sustituir a mediados de mes a Inaer en la gestión de este servicio, Fomento ha decidido prorrogar a la anterior concesionaria su contrato hasta que el tribunal se pronuncie. Inaer no ha querido desvelar los argumentos y el contenido del recurso que presentó sobre la nueva adjudicación, pero fuentes consultadas apuntan que considera que existían ciertas «irregularidades» por parte de la nueva adjudicataria. De hecho, el sindicato de pilotos Sepla explicó que la empresa aún «estaba consiguiendo autorización para prestar los trabajos aéreos», cuando se le adjudicó el servicio.

Uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores de Salvamento Marítimo -pilotos, técnicos de mantenimiento y rescatadores- si finalmente Airbus Military se lleva la adjudicación es si sus contratos de trabajo serán subrogados: «Los trabajadores están viviendo un momento de gran incertidumbre porque Airbus Military no dijo que estaría dispuesta a la subrogación, algo que implicaría que los empleados pierdan derechos establecidos como la antigüedad o los contratos indefinidos», dijo el sindicato.

Otro de los aspectos que denunció el Sepla fueron las «visitas informativas» que la nueva adjudicataria realizó en bases de Salvamento Marítimo ofertando puestos de trabajo «con unos bonus y mejoras en las contrataciones si pasaban a formar parte de la plantilla de Airbus, antes del 16 de agosto», fecha en la tenía previsto tomar la gestión del servicio. Unas denuncias que no fueron confirmadas por la nueva adjudicataria.

Dos bases en Galicia

Salvamento Marítimo (Sasemar) cuenta con once bases de helicópteros repartidas por todo el territorio español y dos de ellas en Galicia. La de A Coruña, dispone de un Sikorsky 61 (Helimer 210) y un Augusta Westland 139 (Helimer 204). Este último tendría que estar en Cee, pero la base aún no está operativa. Además, dependiendo de la Xunta, operan en Vigo y Celeiro el Pesca 1 y el Pesca 2, respectivamente.