El PPdeG reniega del diputado que dice pasarlas «canutas» con 5.100 euros al mes

ourense / la voz

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El malestar originado por las declaraciones de Guillermo Collarte continuó ayer con un aluvión de críticas de todos los partidos pero especialmente del suyo, el PP.

28 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PPdeG y el Grupo Popular del Congreso reaccionaron el domingo a la entrevista al diputado Guillermo Collarte publicada en La Voz con sendas publicaciones en sus respectivos perfiles de Twitter. El malestar originado por las declaraciones del parlamentario -que aseguró pasarlas «canutas» por ingresar «unos 5.100 euros al mes»- continuó ayer con un aluvión de críticas de todos los partidos pero especialmente del suyo, el PP.

El presidente de la Diputación y de los populares ourensanos, José Manuel Baltar, recordó, precisamente, que el diputado fue desautorizado por el PP tanto a nivel nacional como autonómico. «Son unhas declaracións absolutamente desafortunadas. Non teñen xustificación ningunha», dijo el máximo responsable del fichaje de Collarte para la primera línea de la política. Baltar no se pronunció sobre las peticiones de dimisión porque, según argumentó, «esa é unha reflexión que debe facer el».

Tampoco Rosendo Fernández -portavoz del PP en el Concello de Ourense, donde Collarte es concejal- quiso alimentar la polémica de si debe dimitir o no. «Un é dono do que cala e escravo do que di pero, unha vez dito, el mesmo en seguida rectificou e iso lle honra», señaló Fernández. Más duro fue el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, que cree que lo dicho por Collarte «é case un insulto á cidadanía». Según resaltó, «calquera persoa pode gañar o dobre ou o triple na vida privada, pero iso teno que ter claro cando vén a política».

El vicepresidente del Parlamento, el delegado del Gobierno en Galicia, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG o el conselleiro de Medio Ambiente también se mostraron críticos con el diputado. Ayer habló de ello incluso la ministra de Fomento, Ana Pastor, que estuvo de visita en la provincia ourensana. «Son declaraciones inaceptables pensando en las únicas personas que tienen que tener queja en España, que son los parados».

Amenazas a sus hijos

Por otro lado, Guillermo Collarte manifestó ayer en varios medios de comunicación su malestar por la «leña» que dice estar recibiendo a raíz de sus declaraciones y denunció que incluso sus hijos están recibiendo amenazas por lo ocurrido.