Aplaude la rebaja de la protección a 20 metros, pero propondrá mejoras
07 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Gobierno gallego avaló ayer la puerta que abre la reforma de la Ley de Costas de 1988 para solventar la situación de cientos de núcleos tradicionales del litoral gallego anteriores a la norma. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, destacó que el proyecto legislativo que el viernes aprobó el Consejo de Ministros incorpora dos aspectos reclamados desde la Xunta para normalizar la situación de esos asentamientos singulares y salvar del derribo a miles de viviendas. Se trata de la reducción de la anchura de la zona de servidumbre de los 100 metros actuales a 20, y del reconocimiento del suelo de núcleo rural gallego como suelo urbano «a todos os efectos da lei», según puntualizó Hernández.
En su primera valoración sobre el texto que ahora será remitido al Congreso, el responsable de Medio Ambiente consideró que la reforma legal es «tremendamente positiva para Galicia». Pero Hernández anticipó también que su departamento pretende aprovechar el período de tramitación parlamentaria para realizar nuevas alegaciones, con el propósito de que contribuyan a clarificar el marco normativo. «Estamos seguros que durante a tramitación poderase engadir algún aspecto que aínda mellorará máis esa necesidade que tiña a lei do ano 1988 de resolver cuestións que se demostraron co paso do tempo que non funcionaban axeitadamente», señaló el conselleiro de Medio Ambiente.
Para ello, la Secretaría Xeral de Urbanismo estudia en profundidad un proyecto de ley que contempla esa rebaja del área de protección costera para «determinados núcleos de población». Urbanismo pretende que la norma no deje flecos abiertos que impidan solventar la situación de los núcleos gallegos afectados. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la reforma salvará del derribo en España 1.100 viviendas cuya concesión expiraba en el 2018.
«Estamos seguros que na tramitación da lei aínda se poden engadir aspectos para mellorar máis»
Agustín Hernández