Faltan dos meses para finalizar el año y varios comandantes y copilotos que manejan los helicópteros adscritos al Servizo de Gardacostas de Galicia ya han superado el tope de horas anuales de trabajo que tienen estipulado por ley
30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Faltan todavía dos meses para finalizar el 2012 y, según el Sepla, varios comandantes y copilotos que manejan los helicópteros adscritos al Servizo de Gardacostas de Galicia ya han superado el tope de horas anuales de trabajo que tienen estipulado por ley. Eso «puede poner en serio riesgo la cobertura de este servicio, tan importante para los barcos pesqueros», señala el sindicato de pilotos en un comunicado.
No es la primera vez que esto sucede. El año pasado ocurrió lo mismo y, en esta ocasión, el Sepla ha ido con su denuncia ante las inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra (el Pesca 1 tiene base en Vigo) y Lugo (el hangar del Pesca 2 está en Celeiro). En ambas instancias solicitan que se imponga a Inaer, la empresa que gestiona el servicio, la máxima sanción por haber incumplido tanto el ordenamiento jurídico laboral como el convenio colectivo que patronal y sindicatos firmaron en mayo pasado y que limitaba a 2.000 las horas al año que los pilotos pueden trabajar.
Según el Sepla, ahora Inaer «pretende obligar a sus pilotos a trabajar las horas que están tipificadas como extraordinarias -150- y que deben cubrirse de forma voluntaria».
Desde la empresa Inaer aseguran que están respetando la legislación vigente y que cumplir el servicio para la Xunta con todas las garantías es su máxima prioridad. Admiten que algunos pilotos han rebasado por la mínima las 2.000 horas fijadas, pero recuerdan que el convenio del sector establece que se puede añadir otras 150 horas adicionales, «cuyas condiciones retributivas se están negociando con los trabajadores en estos momentos». Es más, Inaer se ha reunido en tres ocasiones con el comité de empresa y seguirá negociando hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio.