El hijo de Lendoiro utilizó en Londres recursos del Deportivo

A Coruña / la voz

GALICIA

Expertos en turismo tachan de «burrada» la campaña de 145.000 euros

01 nov 2012 . Actualizado a las 14:36 h.

Adhesión Mercantil Coruñesa, la empresa de Héctor César Marcos, hijo de Augusto César Lendoiro (que ocupó varios cargos públicos con el PP de 1987 a 1999), llevó al cocinero del Playa Club, Diego Bello, a la campaña de promoción de A Coruña que hizo en Londres por encargo del Consorcio As Mariñas. César Marcos es uno de los responsables del Playa Club, que pertenece al Deportivo. Su empresa se adjudicó la promoción, que costó 145.000 euros, una «auténtica burrada» según expertos del sector consultados por La Voz, en un concurso que se resolvió en 15 días por vía de urgencia y al que solo se presentó otra firma.

Los mismos expertos señalaron que tendría que haberse contado con un socio británico que conociese Londres para hacer la campaña, de la que pusieron en duda su efectividad.

Diego Bello elaboró los «menús coruñeses» que se sirvieron durante tres semanas en los restaurantes Ibérica de Londres y que fueron pagados en un 40 % con fondos de la adjudicación.

El edil socialista de A Coruña José Nogueira, que denunció la adjudicación, reprochó al alcalde, Carlos Negreira, el «despilfarro» y recordó que la edila de turismo, María Luisa Cid, presentó la campaña. También el BNG exigió que se asuman responsabilidades. Negreira no habló del asunto y se remitió a las declaraciones de Cid, que insistió en que todo lo tramitó el Consorcio As Mariñas. Esa entidad defendió el concurso y señaló que la empresa de César Marcos se presentó a otros concursos que no ganó.

El PSOE criticó a la gerente de Turismo de A Coruña, Nani Arenas, que viajó a Londres y envió mensajes a Twitter en los que describía sus compras allí: «Entre las colas eternas, la marea humana, la oscuridad de la tienda y la música a todo volumen salí de @Abercrombie con un buen mareo».