Bascuas promete «radicalidade democrática» tras ser elegido líder del partido Compromiso

T. M. santiago / la voz

GALICIA

El proceso de primarias para las elecciones europeas y municipales se iniciaría a finales del 2013

17 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Radicalidade democrática». Eso es lo que prometió ayer Xoán Bascuas tras ser escogido por unanimidad secretario xeral del ya partido Compromiso por Galicia -escindidos del BNG- en su congreso constituyente, en el que también se aprobaron los estatutos de una organización definida como «partido galeguista, progresista e socialdemócrata renovado» que aspira, según el discurso de Bascuas, a ser la casa de aquellos que creen en el galleguismo real, «un termo deturpado polo PP e o PSOE».

Bascuas, que durante la intervención previa a la votación del secretario xeral, cargo al que solo aspiraba él, anunció que el proceso de primarias para las elecciones europeas y municipales se iniciaría a finales del 2013 y que los militantes podrán votar a través de una plataforma digital, también tuvo duras palabras para los partidos políticos que sí consiguieron representación parlamentaria el 21 de octubre. En este sentido, criticó con dureza el proceso de renovación abierto en el seno del PSOE y recordó que no existe una «patente de corso» para que gobierne el PP. Además, afirmó que las «soflamas» no contribuyen a crear un gobierno y que la vocación de Compromiso por Galicia es «sumar» y no hacer «congresos para ver quen queda fóra».

Xoán Bascuas también propuso una ejecutiva que quedó refrendada con solo tres abstenciones conformada por Xosé Manuel Pérez Bouza como coordinador en Ourense, Rafa Cuíña en Pontevedra, Rocío López como coordinadora en Lugo, María Xosé Afonso en A Coruña y Sandra Araúxo, Xulia Guntín, Paulo Carlos López, Manolo González, Inma López-Silva, Xosé Anxo Laxe, Ana Belén Bande, Henrique Monteagudo y Pablo Tortajada.