Rueda se perfila para renovar como secretario general del PPdeG en el congreso de Lugo

santiago / la voz

GALICIA

Su función como vicepresidente de enlace de la Xunta con el grupo parlamentario apunta a su continuidad como diputado

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El congreso que el PP gallego celebrará este fin de semana sería un trámite a mayor gloria de Feijoo, tras la segunda victoria electoral alcanzada en octubre pasado, si en ese cónclave de Lugo no se dirimiera la continuidad en la secretaría general del que es uno de los grandes artífices de esas mayorías absolutas, Alfonso Rueda. Pero todo apunta a que el número dos del partido revalidará esa condición en un congreso del que también saldrá el nuevo portavoz, tras el nombramiento de Antonio Rodríguez Miranda como secretario xeral de Emigración.

Respecto al futuro de Rueda, además de esa posición de ventaja para seguir al frente de la sala de máquinas del PP, la inclusión entre sus funciones como vicepresidente de la Xunta de esa tarea de enlace y coordinación con el grupo parlamentario da coherencia a su continuidad como diputado, si bien esto también está por decidir oficialmente. Esa acumulación de funciones es esgrimida como argumento por parte de quienes creen que Feijoo se decidirá por un relevo en la secretaría general. Pero los que apuestan por Rueda recuerdan, además de la ausencia de un perfil alternativo claro, que el presidente del PPdeG es partidario de rodearse de equipos reducidos y reticente a romper su estabilidad.

En cuanto a la portavocía, el partido aspira a dar mayor proyección de la que ha tenido hasta ahora ese puesto de número tres, para que pueda visualizarse en ese cometido una voz propia del PP, sin ataduras directas con el Gobierno gallego.