Feijoo cambia la estructura del PP para dar continuidad a Rueda

m. cheda LUGO / LA VOZ

GALICIA

Una vicesecretaría y una portavocía ejecutivas apoyarán al secretario xeral

20 ene 2013 . Actualizado a las 11:35 h.

Aunque no fuma, es un poco como aquel Hannibal Smith del Equipo A. Le gusta que los planes salgan bien. Y no modificarlos si, a su juicio, funcionan. De ahí que, tras la victoria en las elecciones autonómicas del 21 de octubre, no cambiase de presidenta en el Parlamento, ni de portavoz en la Cámara, ni (con una sola excepción) de conselleiros. Y por eso ahora tampoco se ha buscado nuevo escudero para el partido. El número uno del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, mantendrá como secretario xeral de la formación conservadora a Alfonso Rueda, pese a los siete años que acumula en el cargo y a pesar de que él mismo le hubiese solicitado dejar un puesto que se suma a sus condiciones de parlamentario, vicepresidente de la Xunta y titular de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. No obstante, para descargarlo de responsabilidades en el día a día, alterará la estructura del partido: convertirá sus actuales cinco vicesecretarías, con apenas poder ejecutivo, en una vicesecretaría única más una portavocía, ambas con mando.

Como en tiempos de Fraga, en el marco del decimoquinto congreso del PP de Galicia dos mil compromisarios aprobarán hoy en Lugo lo que diga don Alberto: un nuevo comité de cuya cúpula saldrán miembros como Antonio Rodríguez Miranda, a la par que entrarán otros; por ejemplo, el exconselleiro de Economía e Industria Javier Guerra. Eso en lo nominal. En lo orgánico, ganará peso específico el tándem de refuerzo a Rueda: la vicesecretaría única y la portavocía. La primera, según fuentes no oficiales y salvo giro de criterio esta madrugada pasada, la ocupará un hombre, y la segunda, una mujer menor de 45 años de la provincia de A Coruña.

En un cónclave marcado por los escándalos de corrupción que salpican a los de la gaviota y sus líos internos en los gobiernos de Santiago y Ames, también saldrán adelante esta mañana tres ponencias en virtud de las cuales, entre otras cuestiones, 20 militantes de base pasarán a formar parte de la junta directiva y se abrazará el «galeguismo cordial e non excluínte».