Jorquera, Aymerich y Adán se reunieron ayer por la mañana con la plataforma contra la dispersión de los presos
24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El BNG empieza a enseñar las cartas de la que será su futura singladura. Un camino que pasa por acentuar el soberanismo, una apuesta escenificada ayer en Santiago, donde el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, compareció junto a Niko Moreno, responsable de relaciones institucionales de Bildu. Habría que remontarse 27 años atrás para encontrar un acto del BNG con la izquierda abertzale, pero el frente ha decidido desplegar la bandera del soberanismo y guiñar también el ojo al independentismo gallego, ahora disperso en pequeños grupos y que el Bloque estaría dispuesto a reagrupar en un futuro para iniciar así la reunificación del nacionalismo y seducir también a las bases de Anova, el proyecto de Beiras, muy identificadas con el soberanismo.
Con Bildu de la mano, invitado por el Bloque, el portavoz del frente gallego reivindicó ayer el derecho que tienen los pueblos a decidir su futuro y plantear un modelo social y político alternativo para hacer frente a la crisis del sistema neoliberal. Un debate, dijo, presente en Cataluña, el País Vasco y en otros territorios del mundo, como Quebec, en Canadá, o Escocia, en el Reino Unido. «Non hai Constitución que poida frear o vento da historia», dijo Guillerme Vázquez en referencia a la Carta Magna española. Coincidencias o no de la agenda, casi a la misma hora, el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, y los diputados Carlos Aymerich y Carme Adán, recibían a la plataforma Que voltem a casa, que defiende la reagrupación de presos condenados por actos terroristas.
Los diputados del Bloque, que quisieron reiterar su compromiso inequívoco con el rechazo a cualquier violencia, sí se comprometieron con la plataforma a seguir demandando en todas las instancias la derogación de las leyes que imponen la incomunicación de los detenidos, a pedir el acercamiento a Galicia de las personas encarceladas fuera y a perseguir y denunciar cualquier forma de tortura.