Mañana complicada en las carreteras gallegas por la nieve

La Voz

GALICIA

La situación ha mejorado en la provincia de A Coruña mientras en la de Lugo sigue siendo necesario el uso de cadenas en dos vías. Numerosos coches se han quedado atrapados por la nieve y el hielo en la LU-113 entre Rozas y Abadín y en la AC-543 en Rois

13 mar 2013 . Actualizado a las 19:02 h.

La nieve ha ocasionado numerosos problemas desde primera hora de la mañana en la red viaria gallega, en especial en las provincias de A Coruña y Lugo.

Una situación que se ha ido normalizando según pasaban las horas. De esta forma, a las dos de la tarde, se circulaba con normalidad en la red viaria de la provincia de A Coruña mientras que en la de Lugo era necesario el uso de cadenas en dos vías, en la LU-723 en el Donis entre los km 10 y 18 y en la LU-701 en A Fonsagrada. A primera hora fue necesario el uso de cadenas en la LU-530 en Castroverde entre los km 24 y 58, la LU-633 en el Alto do Poio en Pedrafita do Cebreiro entre los km 0 y 19 y la LU-540 en Muras entre los km 15 y 39. A estas horas se puede circular pero con precaución. En la provincia de Lugo la circulación también está condicionada por la nieve en la LU-122 en Mondoñedo y en la LU-751 en Meira. Otras carreteras sufrieron problemas puntuales a lo largo de la mañana como la A-6 en Outeiro de Rei, la AG-64 en Xermade o la LU-113 entre Rozas y Abadín donde la nieve y el hielo han dejado atrapados a numerosos vehículos.

En la A-8, un camión hizo tijera y quedó cruzado sobre la calzada a causa de la nieve y el hielo, según informa Efe. El accidente provocó importantes retenciones a primera hora de la mañana en la Autovía del Cantábrico (A-8), concretamente a la altura del kilómetro 515, cerca de la salida de Pígara, en el municipio de Guitiriz. La circulación, que no llegó a estar cortada en ningún momento para los turismos, quedó plenamente restablecida, también para los vehículos pesados, gracias a la intervención del personal de mantenimiento.

En la provincia de A Coruña a estas horas se circula con normalidad pero el tráfico fue irregular y complicado durante las primeras horas de la mañana en la CG-1.5 a la altura de Noia, en la AC-543 en Rois donde varios vehículos se han quedado atrapados, en la AC-230 en Montesalgueiro, en la AC-840 en Burricios, en la AC-101 en Acibeiral, en la AC-441 en Vimianzo y en la AG-64 y en la AC-862 en Abelleira. La circulación también estuvo condicionada en la AP-9 entre los kilómetros 28y 66 y en la carretera entre Santiago y Carballo debido a las placas de hielo.

En la provincia de Ourense, de momento se circula con normalidad en casi toda la red viaria salvo en la OU-122 en Casaio entre los kilómetros 22 y 26 y en la OU-533 en O Bolo.

Previsión meteorológica

Galicia sigue bajo la influencia de una masa de aire frío de origen ártico que dejará de nuevo una jornada caracterizada por la sensación de frío. MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla por nieve en las montañas de Lugo y Ourense y en el interior de la provincia de Pontevedra. La cota de nieve se situará hoy entre los 200 y 300 metros en las primeras horas de la mañana y en los 500 metros por la tarde con espesores por encima de los 5 centímetros.

Los cielos estarán nublados y habrá precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en las provincias de A Coruña y Lugo. Las temperaturas mínimas sufrieron un moderado descenso, con intesas heladas en el interior. Las máximas también bajarán, por lo que sensación térmica será de frío durante el día. Los vientos soplarán moderados de componente norte, con intervalos fuertes por la mañana en el litoral norte y en las zonas altas.