La nieve cayó por debajo de los 200 metros, bloqueó carreteras y dejó sin clase a casi 5.000 escolares

s. basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los vientos del norte, los chubascos intermitentes y la sensación de frío se mantienen hasta esta tarde

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La nieve cayó ayer en Galicia sobre lugares donde es poco habitual verla. La masa de aire ártico marítimo que afectó a Galicia provocó una drástica bajada de temperaturas y las precipitaciones hicieron el resto. La cota estaba fijada en torno a los 300 metros, pero descendió por debajo de los 200, la más baja en lo que llevamos de invierno. «El aire llegó más frío de lo previsto y donde llovió lo hizo en forma de nieve. Ha caído en puntos donde no nos la esperábamos», admitieron ayer en MeteoGalicia, que había activado una alerta amarilla en las zonas de montaña de Lugo y Ourense y en el interior de Pontevedra. Así, algo inusual, nevó en el monte Xiabre, en Arousa. También en el casco urbano de Mondoñedo (a 140 metros de altura) y, aunque no cuajó, en Santiago y en A Mariña, junto al mar.

Como los chubascos se concentraron ayer en la mitad norte de la comunidad, la nieve dificultó sobre todo la circulación en las carreteras de las provincias de Lugo y A Coruña, con retenciones y salidas de vía. Así, un total de 4.853 alumnos de 80 centros -3.726 de Lugo, 957 de A Coruña, 94 de Ourense y 76 de Pontevedra- no pudieron acudir a clase al suspenderse varias rutas del transporte escolar. Aunque la situación se fue normalizando con el paso de las horas, numerosos vehículos quedaron atrapados a primera hora de la mañana en la LU-113 entre Rozas y Abadín y en la AC-543 en Rois. Asimismo, fue obligatorio el uso de cadenas en la LU-723 en Donis; LU-701 en A Fonsagrada; LU-530 en Castroverde; LU-633 en Pedrafita, y LU-540 en Muras, y el tráfico se cortó a los vehículos pesados en los puertos de montaña de O Cebreiro, San Roque, O Poio y O Viduedo. En la A-6 se registraron algunos atascos y en la A-8, a la altura del kilómetro 515, cerca de la salida de Pígara, en Guitiriz, hubo importantes retenciones después de que un camión se cruzase sobre la calzada al hacer la tijera. En la LU-124, entre Mondoñedo y A Pontenova, tuvieron que retirar varios árboles que ocupaban la vía al doblarse sobre ella por el peso de la nieve.

En la provincia coruñesa, el corredor Noia-Santiago estuvo cortado entre las 8 de la mañana y las 10, formándose caravanas de hasta 4 kilómetros en ambas direcciones, y en la carretera antigua, la AC-543, hubo retenciones y se esparcieron 600 kilos de sal para contrarrestar la nevada. También se registraron dificultades en la autovía AG-64 en As Pontes, la AC-101 (As Pontes-Ortigueira), la AC-564 (Cabanas-As Pontes), así como en la carretera de Carballo a Santiago, donde el tráfico estuvo cortado tres horas a la altura de Entrecruces. La nevada pudo dejar también ayer de madrugada sin luz a 475 vecinos del concello coruñés de Irixoa, aunque la mayoría recuperó el servicio en menos de dos horas.

Pronóstico

Los vientos del norte, los chubascos intermitentes y la sensación de frío se mantienen hasta esta tarde. La alerta amarilla por nieve sigue activa en la montaña de Lugo y Ourense, aunque la cota irá subiendo desde los 500 metros de la mañana a los 800 ya por la tarde. Mañana será el mejor día de la semana (pocas nubes y temperaturas suaves), pero el sábado llega otra borrasca, el frío y, de nuevo, la nieve.

Información elaborada con aportaciones de L. López, L. Rey, J. Romero, M. Vidal, M. Cobas, X. M. Palacios, I. Eiroá, M. Mosteiro, X. Ameixeiras, C. Elías y S. González