La portavoz del PPdeG: «Non sei se é casual» que Bermúdez procese ahora a Dorado

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Paula Prado sostiene que «moitos» dirigentes socialistas «están abochornados» por el uso que Pachi Vázquez está haciendo de las fotos de Feijoo con el narco arousano

17 abr 2013 . Actualizado a las 16:21 h.

La portavoz del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha dejado hoy la puerta abierta a la duda ante la coincidencia en el tiempo de la difusión de unas fotos de mediados de los 90 en las que aparece Alberto Núñez Feijoo con Marcial Dorado y la apertura de juicio oral por tres delitos contra este último, después de años de retraso en el caso. Preguntada en rueda de prensa sobre la flamante decisión del magistrado Javier Gómez Bermúdez, la número tres de los conservadores ha deslizado: «Non sei se é casual, coincidente ou é porque os tempos da Xustiza son os que son, e non os marcan nin a actualidade nin os medios de comunicación».

Más contundente se ha mostrado Prado a la hora de valorar el uso que el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, está realizando de las polémicas imágenes del presidente de la Xunta y el narcotraficante. Su «actitude» en este asunto, ha sentenciado, avergüenza «a moitos dirixentes e exdirixentes» socialistas. «Están -ha apostillado- abochornados». No obstante, ha eludido revelar quiénes exactamente. «Supoño que a micro aberto non o dirán, pero si en privado», ha concluido.

Al menos por ahora, en efecto, solo el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez ha contribuido a avalar esa tesis de Prado. Ayer, de hecho, calificó de «ignominia» solicitar, como hace Pachi Vázquez, la dimisión de Feijoo por la publicación de las famosas instantáneas. Y, acerca de su modo de gestionar el tema como líder de la oposición, espetó: «No se puede bajar a esos niveles».

En su comparecencia, la portavoz de los de la gaviota, igualmente, se ha referido al «moi satisfactorio» viaje a México que el jefe del Ejecutivo autónomo emprendió el viernes pasado, el cual dará hoy por concluido. En un arranque casi eufórico, aludiendo a los posibles nuevos contratos con Pemex anunciados allí por Feijoo (remolcadores por valor de hasta 185 millones de euros a construir entre astilleros gallegos y de aquella república norteamericana), Prado ha destacado: «En cen días podería quedar blindado o sector naval galego».

También ha aprovechado los «logros» alcanzados por el presidente de la Xunta al otro lado del Atlántico para atizar de nuevo a la oposición, si bien implícitamente. «É -ha aseverado- unha boa nova para Galicia e unha mala nova para aqueles que sofren con todo o positivo» para la comunidad autónoma. A su juicio, al contrario de lo defendido por PSOE, AGE y BNG, ha quedado demostrado que no se trataba de «unha viaxe de márketing».