El PSdeG pide amparo a Pilar Rojo para lograr los contratos de Dorado

j. f. vigo / lA voz

GALICIA

Losada incidió en que, tras la petición inicial, solo recibieron «titubeos, medias verdades y hasta mentiras»

09 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo Socialista ha decidido recurrir en amparo a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, para que la Xunta les facilite los posibles contratos de la Administración autonómica con empresas del narcotraficante Marcial Dorado en los años noventa. Según explicó ayer su portavoz parlamentario, Abel Losada, la petición inicial ha sido respondida con un escrito de escasas siete líneas en las que la Xunta se remite a la información facilitada por el secretario xeral técnico de Sanidade en su comparecencia de mayo en una comisión del Parlamento.

Losada expresó ayer la indignación de su grupo ante lo que consideró «un proceso de titubeos, medias verdades y hasta mentiras» en este asunto tras desvelarse la relación de amistad de Feijoo con Dorado hace veinte años.

«Reclamamos la información física, los contratos, y no nos la dieron. Primero Feijoo dijo que no existía, que había sido destruida, pero luego quedó claro que no era así», afirmó el parlamentario socialista. Por ello avanzó que si la petición de amparo no es atendida, estudiarán recurrir a la vía judicial.

Los contratos que reclaman cubren los años 1992 a 1998 y, a juicio del PSdeG, «ningunha comparecencia pode constituír unha resposta válida a unha solicitude concreta de traslado de documentación como a solicitada, nin substituír á resposta por escrito requirida», especialmente porque en dicha comparecencia no se entregó documentación.

A la espera de su respuesta, Abel Losada emplaza a Pilar Rojo a garantizar «o dereito fundamental de información dos deputados».