«Ya no se me ocurre más, ¡coño!: rezar»

La Voz

GALICIA

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Algunos preferirían no haber sido grabados, pero en el sumario del Prestige hay horas y horas de conversaciones con las que algunos todavía pueden llegar a sonrojarse. Ayer en la sala de vistas fue el turno de las pruebas documentales, una cuidada selección de los miles de minutos grabados en vídeo y audio que se conservan en la causa. En la sala retumbó la voz de Mangouras cuando, agobiado por la petición de remolque de las autoridades españolas, deja la comunicación para consultar con su armador. Este es sin duda uno de los momentos clave de la crisis.

-Le ordenamos que tome remolque, señor, porque su barco está en una muy muy mala situación, señor. Tiene usted que ser remolcado porque está derivando hacia la costa española.

-El remolcador recibe órdenes del armador, no mías.

-De acuerdo señor, está avisado. Le obligaremos a ser remolcado, porque usted va a la deriva hacia la costa, deriva a una milla a la hora.

También surge la conversación con el Ría de Vigo en el que se evidencian los problemas en el remolque de emergencia, o la primera impresión sobre la avería, que sitúa en el mamparo longitudinal, un colapso interno que sus abogados negaron.

«Hasta que se hunda»

Para la Administración también hubo algún flashback. La conversación más recurrida es la de la tarde del día 13, cuando López Sors, según las acusaciones, ya tiene decidido llevar el petrolero mar adentro «hasta que se hunda».

-Y la consigna es que [los remolcadores] cojan el barco, que puedan dar un cabo y que lo separen de la costa hasta que se hunda.

Después de hacer una enumeración de los medios que considera necesarios para la emergencia, López Sors lanza una de las frases por las que se recordará esta catástrofe.

-Y joder, ya no se me ocurre más, ¡coño!: rezar.

-Pues eso también un poco, a ver si se hunde, le contesta el jefe del Centro Nacional de Salvamento, Pedro Sánchez.

En el pase de pruebas también surgió el célebre «O jodes La Coruña o jodes toda la costa» del director de Sasemar, Jesús Uribe. O la frase de un asesor del Gobierno: «Aunque no estemos haciendo nada hay que decir que hacemos algo».