El salto al mercado en fresco constituye el impulso definitivo a la DOP
27 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El mercado en fresco era la asignatura pendiente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia. Hasta ahora, el bivalvo de las rías gallegas no transformado que se comercializaba amparado por el sello de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) era meramente anecdótico. Cierto que el distintivo puede ya encontrarse en los supermercados, sí, pero siempre o casi siempre, en el lineal de las conservas, nunca en la sección de pescadería.
Ese es el rincón del supermercado que el consello pretende conquistar a partir de ya, con el arranque de la campaña Busca a orixe. Atopa a calidade. O Busca el origen. Encuentra la calidad para los escenarios que se sitúan más allá de Pedrafita y el Miño. Porque la iniciativa, que permitirá la irrupción en fresco de los mejores mejillones que dan las 3.360 bateas gallegas vestidos con las galas de la DOP, se desarrollará en 738 pescaderías de toda España -en su mayor parte de las comunidades de Castilla y León y Asturias- y algunas (pocas) de Portugal.
La ambiciosa ofensiva es la apuesta más firme para dar el impulso definitivo a la denominación de origen. Un proyecto que cuenta con financiación de la Consellería do Mar y en cuyo lanzamiento el consello regulador lleva varios meses trabajando, haciendo contactos con productores, depuradores y grandes cadenas de distribución de alimentación para llevar el mejillón con etiqueta de la DOP al que hoy constituye ya el principal mercado del bivalvo gallego: el del fresco.
Familiarización
Francisco Alcalde, presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, explicó que para promocionar el mejillón y que el consumidor se familiarice con el sello de calidad se han elegido aquellas cadenas de distribución que tienen pescadería y que, además, se esfuerzan por asociar su distintivo comercial al origen, a la calidad y al prestigio.
Lanzamiento
Así que hoy, en más de 700 supermercados de El Corte Inglés, Vegalsa-Erosky, Gadis y Froiz habrá Mexillón de Galicia fresco y carteles, trípticos, folletos, recetarios en gallego y castellano y otro material publicitario.
La presentación del producto será variada, aunque tenga el denominador común del distintivo de la DOP. Se podrá encontrar molusco gallego con el sello característico embolsado, en bandejas con atmósfera protectora, en cajas, diferentes tamaños... Expedidos todos por ocho centros de certificados para comercializar mejillón con la marca de la denominación de origen y que surten a las citadas cadenas.