Rosario Porto se niega a reconstruir la última tarde que pasó con su hija

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Su abogado dice que no participará en ninguna diligencia mientras el sumario sea secreto

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A José Antonio Vázquez Taín, que instruye el caso por la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, no le salieron ayer los planes. El juez pretendía realizar una reconstrucción que puede arrojar mucha luz en una historia oscura donde las haya, ya que su idea era repetir todos y cada uno de los movimientos que Rosario Porto Ortega y su hija hicieron durante la tarde del sábado día 21.

Y así se lo hizo saber a la principal sospechosa en el auto de notificación de comparecencia que sirvió para traer a Rosario ayer desde la prisión de Teixeiro a Santiago, pero no para satisfacer el propósito del instructor. Asesorada por su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, la madre de Asunta hizo uso de su derecho a negarse a participar en la reconstrucción y en cualquier otra diligencia en tanto no se levante el secreto de sumario y la defensa pueda tener acceso a un conocimiento completo de la causa. «Si yo no conozco los cargos -dijo Gutiérrez Aranguren en la puerta de los juzgados de Santiago- no tengo por qué darle pistas al juez». Fue el propio abogado el que avanzó a Taín la más que posible negativa de su representada. El propio juez se desplazó hasta el cuartel de la Guardia Civil en As Cancelas para entrevistarse personalmente con la detenida, que fue categórica en su negativa. La defensa querría saber exactamente cuántas cámaras, y en qué lugares, captaron a Rosario con su hija en el coche, dato que hasta el momento está protegido por el secreto sumarial.

Lo que pretendía el juez era acompañar a Rosario Porto en un recorrido en coche y señalar exactamente los lugares en los que la madre y la hija coincidieron o se separaron. Las versiones que ha dado la principal sospechosa hasta ahora han sido contradictorias en ese punto. Y su negativa de ayer mantiene vigentes las contradicciones.

«Viaje de paseo»

El abogado Gutiérrez Aranguren ya había comentado al numeroso grupo de informadores que montan guardia en los juzgados desde hace dos semanas que el traslado de Rosario Porto a Santiago sería «un viaje de paseo», como así fue: Teixeiro-As Cancelas, As Cancelas-Teixeiro. La expectación mediática sin precedentes que ha generado este caso, por otra parte, habría complicado seriamente el recorrido que pretendía el juez, con unos escenarios que están situados en pleno centro de la ciudad.

Con el plan original truncado, José Antonio Vázquez Taín aprovechó la mañana para tomar declaración a los tres policías que atendieron a la madre cuando presentó la denuncia por desaparición.

Expectación

La posibilidad de que se realizase la reconstrucción in situ de la tarde del sábado día 21 provocó un gran revuelo entre los medios que, desde primeras horas de la mañana, tomaron posiciones en el entorno de los domicilios de Alfonso Basterra y Charo Porto y en la pista forestal de Feros (Concello de Teo) donde apareció el cadáver .