BNG: «Atila foi derrotado no pasado e será derrotado no futuro»

GALICIA

Ana Pontón equipara a Feijoo con el líder de los hunos y carga con dureza contra la Xunta por «facerlle oposición» a los gallegos

17 oct 2013 . Actualizado a las 14:14 h.

Subió a la tribuna de oradores portando en una mano el álbum de dibujos de Castelao Atila en Galicia, lo que le valió para comparar a Feijoo con el caudillo de los hunos que hizo retroceder al imperio romano, una comparación que Beiras utilizaba con profusión hace dos décadas para aludir a Manuel Fraga. De este modo abrió la viceportavoz del BNG, Ana Pontón, la última sesión del debate sobre el estado de la autonomía denunciando «a dor e sufrimento» que sufren miles de gallegos con la crisis, y proclamando que, como ocurrió en el pasado, «Atila será derrotado no futuro».

En una intervención especialmente dura y con tono incisivo, Pontón acusó al Gobierno de la Xunta de hacerle «oposición a Galicia» y a sus ciudadanos con cada una de las decisiones que adopta, a la vez que censuró que los escasos consensos políticos que había, como en el ámbito de la normalización lingüística o para preservar la galleguidad de las antiguas cajas de ahorros, se quebraron porque Feijoo «é experto en rompelos».

«Derogue o decreeto da vergoña», reclamó la diputada del BNG sobre la nueva política lingüística; «supriman as deputacións», exigió instantes más tarde; «aposte por un novo modelo de financiamento baseado na capacidade fiscal plena», planteó.

En el discurso también aludió a algunas de las 50 propuestas de resolución que fueron aceptadas a trámite, como la dirigida a crear una tarifa eléctrica gallega, o la que apuesta por la supresión del copago establecido para la dispensación de fármacos en los hospitales. «Hai alcaldes nacionalistas que xa están pagando os medicamentos, ¿por que a Xunta non o fai?», se preguntó, antes de recuperar un dicho gallego, para aludir a Feijoo, diciendo que «a todo porco lle chega o seu San Martiño», expresión que la presidenta Pilar Rojo le pidió retirar del diario de sesiones.