Besteiro asciende a Pachi Vázquez en el Parlamento para que cobre 74.202 euros, el doble que ahora

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los líderes de PSdeG y Bloque restablecen las relaciones subrayando las cuestiones que separan a ambos partidos

26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, está dispuesto a ganarse la confianza del Grupo Parlamentario Socialista, elegido a la carta por Pachi Vázquez en las últimas elecciones autonómicas, y lo hará promocionando a a la persona que desbancó como líder del partido a uno de los puestos mejor remunerados del Parlamento: la vicepresidencia segunda, donde el de O Carballiño ganará 74.202 euros al año, casi el doble de lo que ingresa un diputado raso.

Pese a que Besteiro dio a entender ayer que la operación no está cerrada, al afirmar públicamente que se trata de «unha decisión que lle corresponde ao partido e ao grupo» de la que «por suposto non hai nada», lo cierto es que a nivel interno ya se han iniciado los movimientos para que Pachi Vázquez pueda ocupar uno de los dos puestos que tiene el PSOE en la Mesa del Parlamento.

De hecho, la actual vicepresidenta segunda de la Cámara, Marisol Soneira, ya puso su cargo a disposición del anterior secretario general para que lo pueda ocupar. El gesto con el de O Carballiño le permitirá a Besteiro tender puentes con los afines a Vázquez y componer el puzle de O Hórreo, pues pese al mes transcurrido desde su acceso a la secretaría general, Besteiro fue incapaz de nombrar a los viceportavoces del PSdeG y a la comisión permanente que se encarga de ordenar los asuntos que trasladan al debate en pleno.

Mejor trato que Touriño

Con su promoción a la vicepresidencia del Parlamento, Pachi Vázquez recibe un tratamiento mucho mejor del que obtuvo Emilio Pérez Touriño cuando fue apeado de la presidencia de la Xunta, pues el partido llegó incluso a pedirle que dejara el Parlamento y entregara su escaño, un episodio que el propio Touriño describe detalladamente en su libro de memorias.

La vicepresidencia segunda del Parlamento es uno de los puestos más codiciados en el PSdeG, sobre todo en la oposición, debido a que la remuneración supera incluso a la del presidente de la Xunta. Además es un cargo muy vinculado al PSOE, pues de las nueve personas que lo ocuparon en la historia, seis son socialistas, dos del BNG y uno del PP. Desde ese puesto se lanzó Miguel Cortizo en 1998 a competir por la secretaría general del PSdeG, aunque perdió el envite frente a Touriño.