
También han salido a la calle hoy tres etarras a los que se aplicó la doctrina Parot
20 nov 2013 . Actualizado a las 03:58 h.Tras pasar más de la mitad de su vida en la cárcel, el grapo vigués Jaime Simón Quintela, alias Moreno, salió ayer de prisión en virtud de la anulación de la doctrina Parot y tras haber ordenado a mediodía su excarcelación la Audiencia Nacional. Su único año en la calle como miembro de los Grapo le costó en 1985 la condena de 163 años de prisión, de los que finalmente ha cumplido 28 años y 10 meses. Además de achacarle una participación directa en el atentado que costó la vida el director general de la inmobiliaria Urbis, Jaime Quintela fue considerado el encargado de poner en marcha los comandos que simultáneamente el mismo día intentaron asesinar en A Coruña al ingeniero jefe técnico de RTVE en Galicia, Luis Pardo, y acababan con la vida del entonces presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.
Huelgas de hambre
La doctrina Parot imposibilitó al grapo vigués lograr su excarcelación hace siete años, tras acumular un largo peregrinaje por cárceles de media España en los que protagonizó huelgas de hambre en 1990 de hasta 435 días contra la dispersión de los presos de la banda, protesta que le supuso su hospitalización en estado grave. Natural del barrio de O Calvario y extrabajador del astillero Vulcano, Quintela abandonó ayer el penal de Herrera de la Mancha sin tiempo a que acudiesen a esperarlo miembros de su entorno familiar o amigos, viéndose obligado a llamarlos por teléfono desde una cabina pública para comunicar su estado, según informa Efe.
Dos en la calle y dos a punto
Con él son ya dos los miembros de los Grapo excarcelados, tras haberse dado por concluida la semana pasada la condena de la también viguesa Olga Olveira. La anulación del criterio de descontar los beneficios penitenciarios del total de la condena, y no de los 30 años máximos de reclusión que marca la ley, permitirá salir en las próximas horas de la cárcel a las dos grapo que formaron parte del comando que asesino al empresario coruñés Claudio Sanmartín en 1988. Encarnación León Lara y María Jesús Romero Vega obtuvieron ayer el dictamen favorable de la Fiscalía para ser excarceladas, situación que no consiguieron hacer efectiva al no haber firmado aún los jueces de la Audiencia Nacional las órdenes.
La sevillana León Lara fue condenada a 98 años por una decena de casos, incluido el intento de asesinato de un policía en Santander. Romero Vega cumplía 75 años por dos asesinatos, uno de ellos el del médico que atendía a los grapos en huelga de hambre.