Penas más altas que por apoderarse de la joya bibliográfica y saquear la catedral
GALICIA
Al imputarle los delitos contra la intimidad de forma separada y no como un único delito continuado, las penas que solicitan las acusaciones para Manuel Fernández Castiñeiras son mucho más elevadas por la sustracción de la correspondencia de sus vecinos que por saquear los fondos de la catedral y robar el Códice Calixtino, la noticia que dio la vuelta al mundo hace casi tres años.
En su escrito de acusación de abril del 2013, el fiscal pide para Castiñeiras 15 años de prisión, 300.000 euros de multa y la devolución a la catedral de los 2,3 millones presuntamente sustraídos desde el año 2000. Aludiendo al origen presuntamente ilícito del dinero con el que los compró, solicita la incautación de las viviendas de Castiñeiras en O Milladoiro y en A Lanzada. La acusación particular, ejercida por la catedral, eleva la petición de prisión a 31 años. También están encausados la esposa y el hijo del electricista.
Todavía no se ha decretado la apertura de juicio oral por esta causa, aunque previsiblemente no se demorará mucho tiempo, una vez que ha sido archivado el expediente contra el juez instructor, Vázquez Taín, por haber rechazado él mismo la recusación que le presentó Castiñeiras.