Dorado: «El dinero es muy lícito y lo diré mientras me quede algo de vida»

GALICIA

Explicó ante juez que sostendrá esta afirmación porque le ha jurado a su hijo pequeño que no se dedica a la droga

13 may 2014 . Actualizado a las 19:17 h.

Marcial Dorado, acusado de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, aseguró hoy en la Audiencia Nacional que el dinero es «muy lícito» y procede del negocio del tabaco. En un momento de su interrogatorio por la fiscal hizo un alegato en el que señaló que nunca se ha dedicado a la droga, lo que mantendrá hasta que le quede algo de vida y por mucho que quieran hundirle. Incluso llegó a decir que le ha prometido a su hijo pequeño que nunca se ha dedicado a la droga.

«El dinero es muy lícito y eso lo diré hasta que me quede algo de vida y lo seguiré diciendo por mucho que me quieran decir y muchas condenas que me quieran meter. Yo nunca me he dedicado a la droga, no he vendido tabaco a empresas que se dedicaban a la droga», afirmó durante la tercera sesión del juicio.

Dorado negó que encabezara un entramado de empresas, algunas de ellas ubicadas en paraísos fiscales, para blanquear dinero procedente del narcotráfico, porque él se dedicaba a la venta del tabaco en puertos francos y al «duty free», negocio del que obtenía grandes beneficios. Durante el interrogatorio empleó en numerosos ocasiones términos como «no recuerdo» o «desconozco» y dijo que él no se dedicaba a la contabilidad de las empresas.

El narcotraficante gallego se enfrenta a una petición de 15 años de cárcel y a una multa de 42 millones de euros por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, jefatura de organización criminal y violación de secretos y ya está cumpliendo una condena de 10 años por tratar de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco South Sea, delito por el que fue sentenciado en noviembre del 2009.

Previamente declaró el matrimonio compuesto por Sara Sánchez Rodríguez y José Manuel Sánchez. Ambos reconocieron ser los administradores de la empresa Progamallo, la principal el entramado societario en el que Dorado presuntamente depositaba el dinero proveniente de sus cuentas en Suiza para luego adquirir inmuebles. Apuntaron directamente al principal acusado del juicio como máximo responsable de la organización y dijeron que conocían que el dinero tenía «origen ilícito», es decir, que provenía del narcotráfico.