La Interpol revisará por dónde se movió el exalcalde de Ourense en sus viajes a América

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez.
El exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez. Santi M. Amil< / span>

Francisco Rodríguez reconoció que había viajado a Brasil, pero que lo hizo dentro de una embajada de empresarios y con la finalidad de promocionar su ciudad

14 may 2014 . Actualizado a las 09:09 h.

La jueza que instruye la operación Pokémon, que en su día pidió a Vigilancia Aduanera la elaboración de un informe sobre los viajes a Brasil realizados por parte del exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez y su pareja, libró un oficio al equipo de investigación del Seprona de la Guardia Civil para que practique gestiones con la unidad técnica del instituto armado y también la Interpol, para determinar los lugares de estancia de ambos en el país carioca y también en Argentina.

Pilar de Lara Cifuentes, en una providencia, hace referencia a los viajes del exregidor socialista de Ourense y a su actual pareja sentimental, Mercedes Astorga. La jueza acordó unir a la causa el informe elaborado por Vigilancia Aduanera sobre los desplazamientos.

En su momento, el exalcalde reconoció que había viajado a Brasil, pero dijo que lo hizo dentro de una embajada de empresarios y con la finalidad de promocionar su ciudad.

La instructora de la Pokémon adoptó más decisiones en las últimas horas. Una de ellas fue la de pedir a Telefónica que identifique al titular o usuario de una línea fija con prefijo de A Coruña y que facilite todos los asociados, para tratar de identificar a la persona que mantuvo una conversación con el jefe de gabinete del Concello de Santiago, Ángel Espadas, el 9 de julio del 2012.

Además, Pilar de Lara libró un oficio dirigido a Vigilancia Aduanera para que con una copia de unas denuncias relativas al Concello de Arzúa hagan las gestiones que estimen oportunas para investigar los hechos. Asimismo, les pide que recaben de una asociación de vecinos de Punxín (Ourense) nueva documentación sobre el servicio de aguas como consecuencia de diversas informaciones publicadas en los últimos tiempos.

Operación en Vendex

La instructora de la Pokémon informó a las partes de que el pasado día 7 llevó a cabo una operación en las oficinas del Grupo Vendex en Madrid para proceder a la interceptación y volcado de los servidores y equipos informáticos de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, el jefe de la empresa, y de otras dos personas más.

En su momento Pilar de Lara declaró el secreto de la práctica hasta su completa finalización y ultimación para no frustrar el resultado de la misma.

Otra de las decisiones de la jueza fue la de inhibirse en favor del juzgado decano de Santiago para que se haga cargo de las diligencias relativas a la contratación y personal en los centros socioculturales de Compostela. Entiende la magistrada que los hechos denunciados, si bien pueden ser constitutivos de un delito, no guardan relación con las averiguaciones que lleva a cabo en la Pokémon.