La portavoz del BNG de Vigo desvincula su renuncia de las elecciones europeas

m. j. f. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Iolanda Veloso puntualizó que se trata de una decisión personal «tomada dende hai un tempo»

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Iolanda Veloso, portavoz del grupo municipal del BNG en el Concello de Vigo, puntualizó ayer que la decisión de no encabezar la candidatura de los próximos comicios municipales la tomó antes de la campaña de las elecciones europeas. «A decisión de non presentarme ás próximas eleccións municipais é unha decisión persoal que teño tomada dende hai un tempo e xa comunicada á organización desde hai tempo», explicó.

Insistió en que «en absoluto» es fruto de los resultados de las elecciones europeas y confirmó que seguirá como militante en el BNG.

Veloso, que ocupó la portavocía tras pasar Santiago Domínguez a la segunda línea, dejó claro que nunca tuvo intención de aferrarse al cargo hasta la jubilación y que tras las elecciones del 2015 no piensa continuar asumiendo cargos institucionales. Recordó que siempre tuvo su profesión y que no entiende la política ad eternum.

A la pregunta de si su sucesora podría ser la diputada Carme Adán, la concejala viguesa respondió que no le corresponde a ella expresarse al respecto.

Iolanda Veloso es profesora en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo y entró en la corporación viguesa en el 2007. Durante el gobierno municipal bipartito del PSOE (con Abel Caballero al frente) y el BNG, dirigió la concejalía de Xuventude, Igualdade e Normalización Lingüística.

En el 2011 pasó a ocupar el cargo de portavoz del grupo nacionalista coincidiendo con los resultados desfavorables en las últimas elecciones locales, en las que perdió dos concejales.