El alcalde de O Porriño pagó con fondos públicos los honorarios de su abogado
28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El alcalde de O Porriño el popular, Nelson Santos, reconoció ayer que los honorarios para su defensa en el caso en el que figura como imputado y que investiga el juzgado número 3, por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y otros, en relación a contrataciones supuestamente irregulares, son sufragados por las arcas municipales, tal y como hizo público el jueves el BNG a través de su portavoz, Pedro Pereira. Santos ha precisado que el procedimiento «cumple totalmente con la legalidad».
A ese respecto, el regidor, junto al que están imputados dos de sus concejales, un funcionario y tres empresarios, ha recordado que los abogados de los alcaldes y concejales en España «fueron y son satisfechos por los ayuntamientos que representan, siempre y cuando se derive su conducta de la gestión directa de su responsabilidad».
Asimismo, el gobierno local de O Porriño ha señalado que el abono de los honorarios del abogado de Santos «fue satisfecho sin ningún reparo ni del secretario ni del interventor», aunque ha reconocido que, cuando se dicte sentencia, ese dinero deberá ser repuesto a las arcas municipales. De hecho, para responder a esa obligación, el regidor ha presentado en el registro el pasado 13 de junio un escrito con su «compromiso» de cumplir con esa devolución. «No se conculca ningún derecho ni se infringe o incumple ninguna normativa legal», dice. Nelson Santos se enfrenta el lunes también a una moción de reprobación que presenta el PSOE.