Dos miembros de Resistencia Galega admiten su participación en el atentado del monte Sampaio

GALICIA
El tercer acusado niega los hechos durante el juicio y desmiente las declaraciones de sus compañeros
07 oct 2014 . Actualizado a las 13:14 h.Xurxo Rodríguez y Diego Santín, dos de los tres presuntos integrantes de la banda terrorista Resistencia Galega acusados de cometer un atentado con explosivos en una instalación de antenas de radio, telefonía y televisión situadas en el Monte Sampaio de Vigo en el año 2012, reconocieron hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional su participación en los hechos. El tercero de los acusados, Héctor José Naya, negó sin embargo haber participado en los atentados y desmintió las declaraciones de Xurxo Rodríguez, que aseguró haber elaborado y colocado con él los artefactos que destruyeron las antenas, propiedad de la empresa Red de Banda Ancha de Andalucía. El fiscal pide para cada uno de ellos 17 años de prisión y 10 de libertad vigilada por participación en organización terrorista y otro de colocación de artefactos explosivos, y valora los desperfectos causados en 11.197 euros, por lo que reclama que los acusados paguen esa cantidad a la empresa.
Xurxo Rodríguez describió con minuciosidad su pertenencia a Resistencia Galega en el momento de los hechos y se responsabilizó de la elección de las antenas de comunicación como objetivo del atentado. Aseguró que el miembro de Resistencia Galega Eduardo Vigo fue quien le instruyó en la fabricación de los explosivos y que fue Héctor Naya quien los colocó personalmente al pie de las antenas, aunque él le acompañó. Esos artefactos colocados el día 3 de agosto no explotaron, por lo que fabricaron otros que finalmente si provocaron la destrucción de las antenas. Rodríguez se responsabilizó también de la reivindicación de este atentado en nombre de Resistencia Galega, pero aseguró que lo hizo para evitar que algún empleado de la empresa propietaria de los equipos pudiera resultar herido al manipular los artefactos que no explotaron, dado que el atentado no tuvo repercusión mediática ni social. Admitió además haber realizado una vigilancia de la sede del PP en Moaña junto a Héctor José Naya, con el objetivo de realizar un atentado en dicha sede.
Diego Santín declaró que se limitó a dejar su vehículo a Xurxo Rodríguez el día en el que se colocaron los explosivos y también que compró los materiales para fabricar los explosivos por indicación de Rodríguez, aunque no sabía exactamente para qué tipo de atentado se iban a utilizar. Con posterioridad, según admitió, envió el comunicado de reivindicación del atentado del monte Sampaio desde un cibercafé con un texto que le había entregado Rodríguez. Santín admitió ser un independentista gallego, pero consideró que la violencia «no es necesaria» para conseguirla.
Por último, Héctor José Naya, el único de los tres que declaró en gallego, negó todos los hechos relatados por Xurxo Rodríguez y cualquier participación suya en los atentados. Admitió que conocía a Rodríguez, pero únicamente como amigo, y que si alguna vez fue con él en un vehículo fue para salir a tomar cañas por la zona de Vigo y Moaña.
Xurxo Rodríguez ya mostró su arrepentimiento por haber usado la violencia con fines políticos durante un juicio celebrado el pasado mes de mayo, en el que reconoció que los explosivos con los que fue detenido eran para atentar contra el PP de Moaña. «Asumo mi responsabilidad, me arrepiento y pido perdón por los hechos», señaló entonces.