Un frente muy activo, con vientos de más 130 kilómetros por hora, causó inundaciones en varios puntos de Galicia; para hoy se prevé nieve en cotas altas y alguna granizada
04 nov 2014 . Actualizado a las 09:12 h.Nada tendrá que ver el arranque de noviembre con los últimos días de octubre. Un frente muy activo inauguró ayer una semana que estará marcada por el sucesivo paso de borrascas. «No lloverá tanto como ayer, pero seguirá el tiempo otoñal al menos hasta el fin de semana», señala María Souto, de MeteoGalicia. Las previsiones a medio plazo apuntan a que la lluvia y el frío se podrían mantener las dos primeras semanas de noviembre.
Tras el paso del frente ayer, hoy llegará el aire frío y lo que se denominan los chubascos posfrontales. «Será un día de lluvias intermitentes con algún claro y podría haber nieve en cotas por encima de los 1.300 metros y caer alguna granizada», explica María Souto. No serán grandes acumulaciones de nieve, pero la sensación de frío ya será generalizada en toda Galicia con temperaturas máximas que no superarán los 16 grados en las ciudades gallegas.
El miércoles será un día de transición antes de que llegue el segundo frente, que se notará especialmente durante la madrugada del jueves al viernes. El tercer frente podría afectar a Galicia durante el sábado.
La cruda realidad otoñal se manifestó ayer en forma de un frente muy activo, que obligó a activar hasta cuatro alertas por lluvias, viento y mar de fondo. Se trata del primer temporal del otoño. El pasado 16 de octubre Galicia quedó bajo la influencia de la ciclogénesis Margit, y aunque hubo lluvias muy intensas, no llegó a haber un temporal como el de ayer.
Las rachas fueron especialmente fuertes en el Ortegal con 133,6 kilómetros por hora alcanzados en Cedeira. En la localidad lucense de Burela la velocidad del aire alcanzó los 117,4 km/h y 102 km/h en Cabeza de Manzaneda. Las precipitaciones fueron intensas durante buena parte del día, con acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comunidad.
El temporal también se trasladó al mar. Las boyas de Puertos del Estado registraron ondas de 4,5 metros en Estaca de Bares y de 4,1 en Cabo Vilán-Sisargas.
Hoy se mantiene la alerta por mar de fondo durante toda la jornada. Será de nivel naranja por olas superiores a los cinco metros en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. En A Mariña lucense el aviso será amarillo por ondas de 4 a 5 metros.
Descarrilamiento
El transporte por ferrocarril entre Galicia y Asturias quedó ayer por la tarde interrumpido al colisionar un tren de pasajeros que hacía el recorrido Ferrol-Oviedo con un árbol caído en la vía. El tren no llegó a descarrilar, pero a causa del impacto sufrió una avería que le impedía circular. No hubo heridos y los ocho pasajeros que iban a bordo fueron trasladados en autobús. El mercancías de las ocho de la tarde, de Pravia a la factoría de Alcoa en Xove, se suspendió. Al cierre de esta edición el tren averiado no había sido retirado de la vía.
Las fuertes lluvias causaron inundaciones en distintos puntos de Galicia. En Vilagarcía, el río Con a su paso por el centro volvió a alcanzar al mediodía cotas preocupantes. El agua llegó en los coches a la mitad de las ruedas y los desagües no daban a basto. En Santiago las hojas arrastradas por la lluvia taponaron los aliviaderos. En A Costa da Morte, los mayores problemas se dieron en Cee coincidiendo con la pleamar. Algunos bajos se inundaron debido al desbordamiento de las tuberías de la red de alcantarillado.