Feijoo dice que Galicia nunca supuso «un problema de encaixe en España»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Presidió junto a Ana Pastor la toma de posesión del delegado del Gobierno

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El acto de toma de posesión de Santiago Vilanueva como delegado del Gobierno sirvió ayer en A Coruña para escenificar, por un lado, la defensa de la cohesión de España, y por otro, el compromiso del Gobierno con Galicia para mejorar sus infraestructuras. «Circunstancias como as actuais esixen que representantes públicos nos afanemos en garantir unhas institucións fortes e exemplares», destacó el presidente de la Xunta tras felicitar al nuevo delegado del Gobierno. Feijoo añadió que frente «a quen se empeña en romper as regras do xogo e adopta decisións unilaterais e arbitrarias á marxe da Constitución, existe unha inmensa maioría de cidadáns que reivindicamos o entendemento, a cohesión institucional e o concurso de todos para afrontar os problemas». Y recordó que la defensa de las singularidades de Galicia «nunca supuxeron un problema de encaixe en España».

«Compartimos el compromiso con España y con el progreso de Galicia», afirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor. Aseguró que su departamento está trabajando para mejorar y modernizar las infraestructuras para que Galicia «tenga lo que debería tener hace años y no ha tenido». La ministra Pastor sostuvo que «Galicia es hoy una prioridad para el Gobierno de España». Y dirigiéndose a Santiago Villanueva, le dijo: «Y hoy Galicia queda en las mejores manos».

Samuel Juárez, emocionado, agradeció la confianza del Gobierno y recordó que sus casi tres años en la Delegación fueron «complicados y convulsos». Dio las gracias por la comprensión del Ejecutivo «cuando creí oportuno expresar mi deseo de que se produjera un relevo» y. tuvo un recuerdo especial para Feijoo, por ser «el responsable de que yo, después de muchos años fuera de mi tierra, volviera a trabajar en Galicia en el 2009».

«Español y gallego»

«Mi compromiso personal desde hoy es trabajar para buscar siempre los caminos de mayor entendimiento y coordinación», dijo Santiago Villanueva tras tomar posesión de su cargo. Señaló que iba a ejercer sus nuevas responsabilidades «teniendo siempre presente mi condición de español y de gallego». Aseguró que lucharía para mantener los índices de seguridad de Galicia, al tiempo que se comprometió a establecer «una especial vigilancia sobre los casos de terrorismo que aún se producen en nuestra comunidad».