
Vicente Allo, el policía herido hace un mes en el atraco de Vigo en el que fue asesinada Vanessa Lage, recibió un homenaje de ciclistas en Maceda
29 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Vicente Allo Barona, el subinspector de la Policía Nacional herido en el atraco a la sucursal bancaria del barrio de O Calvario de Vigo, donde fue asesinada la agente Vanessa Lage, hizo su primera aparición en público un mes después del trágico asalto. Lo hizo en uno de sus hábitats, el mundo de la bicicleta. La organización del campeonato gallego de ciclocrós, que este año tenía como sede la localidad ourensana de Maceda, le quería rendir un homenaje, y él accedió.
Y fue sin duda el hombre del día. Porque durante las tres horas largas que duró el evento no paró de repartir abrazos e intercambiar palabras con casi todos los presentes. Sin perder en ningún momento la sonrisa. «Es una alegría estar aquí saludando a la gente», indicó.
Allo, que el año pasado había sido el campeón autonómico de ciclocrós en categoría Máster 40 (veteranos) se abrazó a su sucesor nada más cruzar la línea de meta, pero el momento más emotivo del día lo vivió en los prolegómenos de la carrera absoluta. Rodeado de ciclistas, y de cámaras, tuvo que cortar la cinta al lado de la organización. Fue entonces cuando rompió su silencio para mostrar en público su agradecimiento. «Mi mensaje es el que llevo diciendo desde el primer día, que estoy muy agradecido a toda la gente por todos los apoyos mostrados incondicionalmente. Tanto a la gente que me conoce como a la gente que no me conoce de nada. Muchas gracias a todos desde el primer día».
Fue en ese primer día cuando la organización del Club Ciclista de Maceda tuvo claro que Allo Barona se merecía un homenaje por parte del ciclismo gallego. «É un máis dos nosos, está aquí, leva competindo en todas e cada unha das carreiras, foi campión galego o ano pasado en Máster 40, para nós foi un shock cando nos enteramos da noticia. Naquel momento o primeiro que se nos ocurriu foi renderlle unha pequena homenaxe para transmitirlle os ánimos da xente do ciclocrós», comenta Xulio Conde, la cabeza visible del evento. De hecho, el ciclista que aparece en el cartel anunciador del campeonato es el propio Allo.
No está para correr
Aunque ya ha comenzado a salir en bicicleta en los últimos días, y también ya hace rodillo, el subinspector todavía no está para correr. «Solo estoy saliendo a pasear, tratando de ver que todo vuelva a funcionar bien y en esas estamos, paseando más que entrenando», comentó mientras veía de frente a José Antonio Hermida (plata en bici de montaña en los Olímpicos de Atenas) y a Pablo Rodríguez, la nueva promesa de la disciplina en Galicia. «Para hoy me conformo con quitar una foto con Pablo y con Hermida, pero en papel, no solo para wasap», bromeó. Y aunque él se lo tome con cautela, sus amigos del ciclismo están convencidos de que volverá a ser el mismo: «Fuerte, este es un fuera de serie». Las mejores previsiones apuntan que en enero podría reincorporarse a su trabajo.
Allo resultó herido en el asalto en el que falleció la agente Vanessa Lage cuando el atracador Enrique Lago, el Escayolista, salió de la sucursal y empezó a disparar indiscriminadamente parapetándose tras una rehén. Finalmente, el atracador resultó abatido y muerto. Interior todavía no ha comunicado oficialmente las circunstancias en las que se produjo el tiroteo.