Las víctimas tienen alucinaciones, alteraciones en el estado de su conciencia y pueden así ser obligados a cualquier cosa
03 may 2019 . Actualizado a las 15:24 h.La burundanga es una droga muy conocida en América y que a España llegó hace muy pocos años. La primera vez que apareció su nombre en las páginas de un periódico en Galicia fue en el 2009, cuando en Vilagarcía se dio el caso de un joven que ingresó en el hospital al que otros dos varones habían abordado de madrugada en un pub, y que, después de vaciarle la droga en el vaso, habían abusado de él sexualmente.
Se dieron algunos casos más. Como el de aquella joven universitaria que en diciembre del 2011 había acudido a una fiesta de paso de ecuador. Despertó a las seis de la madrugada del día siguiente en una calle que no conocía con la ropa rota, ensangrentada y con profundos dolores. No se acordaba de nada.
Pocos casos
Asegura la policía que en Galicia se han dado pocos casos. No así en Madrid o en otras grandes capitales. Así, la Policía Nacional detuvo el año pasado a una banda que narcotizaba a clientes de prostíbulos para robarles sus tarjetas. Conocido también fue el caso de un falso chamán afectado por el síndrome acondroplasia que fue arrestado el año pasado por rociar a sus mujeres con un líquido psicotrópico parecido para abusar sexualmente de ellas.
La escopolamina, burundanga o hioscina actúa como depresor directo de las terminaciones nerviosas y del cerebro en sí. Es antagonista de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático a nivel central y periférico, bloqueando los receptores muscarínicos localizados en el corazón e intestino, además de otros tejidos. Es así, como una sola ingesta por más pequeña que sea, induce a la dilatación de las pupilas, contracción de los vasos sanguíneos y a la reducción de secreciones salivales y estomacales. Un dosis indebida de este alcaloide, por ejemplo, más de diez miligramos en niños o más de cien miligramos en adultos, causa convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, colapsos vasculares y en el peor de los casos, la muerte.
La escopolamina se utiliza solo a nivel medicinal. Se destaca en tres usos fundamentales: prevenir y tratar mareos, náuseas y vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción, siempre en muy pequeñas cantidades; como antiparkinsoniano y para dilatar la pupila, sobre todo cuando se hace un tratamiento como el fondo de ojo.
Robos
Las víctimas tienen alucinaciones, alteraciones en el estado de su conciencia y pueden así ser obligados a cualquier cosa, desde participar de cualquier acto sexual, sacar dinero de un cajero, firmar cualquier tipo de papel, o decir una clave secreta».
El burundanga es una sustancia que se puede adquirir en el mercado negro de drogas, pero también por Internet. Bandas latinas y últimamente también africanas dominan el mercado de esta droga, donde 50 miligramos se venden por 150 euros.