Beiras acusa a los «bárbaros» del PP de matar más gente que en la masacre de París

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Advierte de que cada día mueren en España doce enfermos de hepatitis C debido a que el Gobierno le niega el acceso a los nuevos tratamientos

13 ene 2015 . Actualizado a las 01:49 h.

Xosé Manuel Beiras reapareció ayer en el Parlamento en una rueda de prensa, y acabó convirtiéndose en el foco de atención al cargar con dureza contra el PP, al que acusó de matar a más gente con su política sanitaria que los yihadistas en la masacre de París, y contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al que le deseó «que acabe no cárcere como o seu amigo Marcial Dorado».

Aunque la finalidad de la comparecencia de los dirigentes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) era dar cuenta de su agenda de trabajo para el nuevo año, bastó con que un periodista preguntase sobre si se iba a seguir manteniendo el clima de tensión política en la Cámara para que estallara la polémica. «O presidente da Xunta é o primeiro que causa tensión», dijo Beiras, por no atender ninguna de las peticiones de comparecencia formuladas desde la oposición. Es más, entiende incluso que la tensión «é bastante inferior á que podía ser», conociendo el difícil contexto social.

El portavoz de AGE ya acusó en el 2012 al PP de provocar más muertes con los recortes sanitarios de las que produjo el terrorismo en España y en el 2013 echó a la espalda del Gobierno las víctimas de la catástrofe ferroviaria de Angrois. Ayer no dejó pasar la oportunidad de volver sobre este asunto, al recriminar a los populares que «matan máis xente eles», dijo, que el terrorismo islámico en París tras el asalto a la revista Charlie Hebdo.

Beiras, que calificó a los populares de «bárbaros» y aludió al Gobierno de Feijoo como «caterva empoleirada de San Caetano», sustentó sus acusaciones en las movilizaciones que están llevando a cabo estos días los afectados por la hepatitis C para tener acceso gratuito a tratamientos farmacológicos caros que todavía no incluye el sistema público. «¿Cando se mobilizan, que é o que poñen nas camisetas?», preguntó Beiras sobre este colectivo, antes de responderse a él mismo: «Pois poñen aquelo que o Beiras dixera en setembro do 2012, durante a campaña electoral, no mitin de Lugo, de que as políticas matan xente».

Doce muertos diarios

El dirigente nacionalista hizo suyos los datos aportados por las asociaciones de enfermos de hepatitis C, según los cuales cada día mueren en España doce personas por no tener acceso a un tratamiento que puede costar más de 30.000 euros. «Non destinan os fondos necesarios para que este colectivo poida sobrevivir», denunció el portavoz de AGE, antes de insistir en que «morren doce persoas cada día, en dous días o doble de mortos da traxedia de París», comparó, arguyendo que con la situación de los afectados por la hepatitis C «non se conmociona Europa nin o Estado español».