
Áurea Soto, procesada por prevaricación, afirma: «Volvería a hacer lo mismo»
13 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno de Ourense que acabará el mandato el próximo mes de mayo se parecerá muy poco al que comenzó su andadura en junio del 2011. Su recorrido ha estado lleno de sobresaltos. La operación Pokémon que acabó con el exalcalde Francisco Rodríguez y el pacto de gobierno con el BNG, las imputaciones y las disputas internas han llevado a una crisis permanente en la tercera ciudad de Galicia. La última en caer ha sido Áurea Soto. No se trata de una concejala más, sino que es la teniente de alcalde de Ourense y una de los dos superconcejales del ejecutivo. Su salida deja contra las cuerdas la gestión del gobierno de Agustín Fernández, ya que de ella dependían las emblemáticas áreas de Urbanismo e Infraestructuras.
Su renuncia se escenificó ayer en el salón de plenos del Concello de Ourense. Pasaron 72 horas desde que el juez ordenara abrir juicio oral contra ella por supuesta prevaricación administrativa en la concesión de una licencia para el párking de una céntrica plaza en Ourense. En ese espacio de tiempo, Pilar Cancela, número dos del PSdeG, dio por hecha la dimisión de Áurea Soto y le enseñó el camino de salida de la política.
En su despedida, la edila de Urbanismo fue fiel a su discurso. Asegura que cae víctima de una campaña de acoso y derribo de promotores urbanísticos y de un partido político -Democracia Ourensana fue quien presentó la denuncia que la lleva al banquillo de los acusados-. «Se ha hecho la primera parte de un trabajo sucio. Todos los ciudadanos de Ourense lo sabemos y lo demostraremos en el juicio. Consiguieron el objetivo de sacar a la persona que les molestaba». Pese a su renuncia, Áurea Soto no da un paso atrás y aseguró: «Volvería a hacer lo mismo. Mi obligación es defender el interés público con tesón, inteligencia y con los mejores. Como dije 16 veces estaré imputada pero no haría otra cosa». También cargó contra el PP, al que acusó de regalar durante doce años los aprovechamientos urbanísticos a los promotores: «Ni los juzgados ni su fiscal se inmutaron».
Juicio antes de las elecciones
La teniente de alcalde de Ourense también reclamó a la Justicia celeridad en su procesamiento para que se siente en el banquillo de los acusados antes de las municipales: Con la salida de Áurea Soto se agrava la crisis del gobierno en minoría de Ourense. La división interna con cinco díscolos -uno de ellos apartado- limitaba a seis concejales la mayoría de la acción de gobierno.