El BNG denuncia la subida del coste de la gestión de servicios básicos y Benestar lo niega

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Bloque denunció que el Ejecutivo de Feijoo pretende imponer un convenio, a raíz de la integración del antiguo Consorcio que creó el bipartito en la Axencia, que «resta capacidade de decisión aos concellos»

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas condiciones que establece la Axencia de Servizos Sociais para la gestión de los centros de día y de las escuelas infantiles por parte de los concellos han abierto un nuevo frente entre los alcaldes del BNG y la Xunta. El Bloque denunció ayer que el Ejecutivo de Feijoo pretende imponer un convenio, a raíz de la integración del antiguo Consorcio que creó el bipartito en la Axencia, que «resta capacidade de decisión aos concellos» y los obliga a pagar más por prestar servicios básicos que competen en exclusiva a la Xunta. Aunque las condiciones en las que los municipios gestionan 300 centros de día y 180 guarderías son muy distintas, el BNG calcula que la «imposición de un canon moi alto» subirá un 20 % los pagos requeridos a los concellos.

El líder del Bloque, Xavier Vence, que sumó este caso a la subida unilateral del canon de Sogama hace un año, tildó la decisión de «autoritaria e irrespectuosa cos concellos», porque «impón condicións irracionais». Tanto Vence, como el representante del BNG en la vicepresidencia de la Fegamp, Francisco García, y la diputada Carme Adán, acusaron al Gobierno de «querer facer dos concellos os pagadores da desfeita da Xunta nos servizos sociais». Además de promover una negociación en la Fegamp, el BNG ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide paralizar un convenio que la veintena de alcaldes del Bloque no están dispuestos a suscribir.

Réplica de la consellería

Benestar replica que los pasos para integrar el Consorcio en la Axencia, una promesa electoral de Feijoo, fueron abordados con la ejecutiva de la Fegamp. Alega que la firma del convenio con la Axencia «ten como obxectivo garantir a continuidade do servizo» y que la propuesta remitida a los concellos responde a «unha demanda municipal». Subraya que su aportación «non será en ningún caso superior» a la actual, y asegura que la posibilidad de que se condone a los concellos el 50 % de la deuda con el Consorcio no es un «chantaxe», como dice el BNG, sino que busca que puedan afrontar los pagos que tienen pendientes.