El Parlamento devolverá a todos los diputados la extra perdida en el 2012

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pilar Canicoba

La decisión se dio a conocer al destaparse la reclamación de Carmen Pardo

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diputados autonómicos, como ocurre con los empleados públicos y los altos cargos de la Administración, también podrán recuperar de forma progresiva la paga extraordinaria que perdieron en el año 2012 en virtud del decreto aprobado entonces por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo anunció ayer el Parlamento de Galicia, al precisar que trasladará a su propio régimen económico el plan de devoluciones reflejado en los Presupostos de la Xunta para el actual ejercicio del 2015. Cada diputado recibirá en torno a los 2.300 euros, pues en su día solo le recortó el 7 % de la parte sujeta a retención del IRPF, que era el 45 % de sus ingresos totales.

La decisión del Parlamento de devolverle a sus señorías el equivalente a la extra del 2012 -en realidad es el 7 % de su retribución anual, pues los diputados no cobran pagas extras- se conoció una vez que se hizo pública la reclamación realizada a través del registro oficial por la diputada Carmen Pardo, del grupo del PP, para que se le reintegrara también a ella la parte correspondiente a la extra de Navidad, de cuando ejercía como secretaria xeral para o Turismo de la Xunta.

Nadie en la Mesa del Parlamento, donde están representados únicamente el PP y el PSdeG, había informado antes de la traslación al régimen económico parlamentaria de la decisión adoptada con carácter general por toda la Administración pública. Es más, pese a que desde la Cámara gallega aseguran que ya se ha abonado «a todo o persoal» la parte de la extra que le fue retirada en el 2012, algunos diputados explicaron a La Voz no estar al corriente de tal decisión ni tampoco de haberlo apreciado en sus nóminas el reintegro supuestamente liquidado en enero, equivalente al 12,5 % de la extra que dejaron de percibir hace tres años.

Reproches al PP

Tanto desde el BNG como desde AGE, grupos que no están representados en la Mesa del Parlamento y dijeron desconocer la decisión del Parlamento de devolverle la paga extra también a los diputados, reaccionaron a este anuncio atacando al PP y pidiendo que explique lo ocurrido con una de sus diputadas, Carmen Pardo, de la que hay constancia que reclamó expresamente su parte de la extra.

La viceportavoz del BNG, Ana Pontón, puso de relieve que las «valoracións morais» sobre esta reclamación las debería hacer la propia Carmen Pardo «ou o propio PP, pois dende o BNG non imos a tomar ningunha iniciativa sobre este asunto», esgrimió la diputada nacionalista.

Petición que «ruboriza»

«A primeira resposta tena que dar Feijoo», manifestó a su vez la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, pues destacó que lo que se conoce es que una diputada del PP reclamó la devolución de la paga extra a la Xunta, una petición que, en su opinión, «ruboriza». Y es que desde Alternativa entienden que los populares han de dejar «ben clariño» el comportamiento que tuvo una de sus diputadas y acabar con el «cinismo» que, a su juicio, mantiene el PP con las retribuciones de los cargos políticos.