Contas doblará las multas que impone por no darle información

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pilar Canicoba

El PP quiere que el órgano fiscalizador combata la corrupción con el mismo personal que tiene hoy, al que dará la condición de agente de la autoridad

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desoír los requerimientos de información del Consello de Contas o intentar entorpecer su labor se pagará con multas hasta dos veces mayores que en la actualidad: de entre uno a dos meses de sueldo para funcionarios y de 600 a 6.000 euros para el resto de personas sancionadas. La medida entrará en vigor cuando lo haga la ley de reforma del citado órgano fiscalizador, que el PPdeG registró ayer en el Parlamento. Eso será, según el portavoz de los populares, Pedro Puy, «neste período de sesións, sen dúbida». O sea, antes de julio.

La competencias

Más con lo mismo. «Atendendo ás novas circunstancias económicas, políticas e sociais, que teñen mudado para ben as demandas cidadás de transparencia, honestidade e eficiencia no uso dos cartos públicos», el Consello de Contas absorberá más competencias, de acuerdo con la proposición de ley presentada por los conservadores. A imitación del tribunal de cuentas portugués, a sus dos secciones actuales (fiscalización y enjuiciamiento) sumará una tercera: la de prevención de la corrupción, «que estará asistida por todo o persoal» de la institución y presidida por su máximo responsable. Además, asumirá el rol de asesor del Parlamento en materia económico-financiera. ¿No necesitará, por tanto, más personal -en estos momentos goza de una plantilla oficial de 97 personas- para afrontar esos retos futuros? Según Puy, no, pues cuenta con «medios humanos suficientes». Su opinión contrasta con la del propio conselleiro maior de la entidad, Jesús Palmou, quien en noviembre pasado reclamó más recursos para combatir el fraude.

Las herramientas

Empleo blindado. «Co mesmo réxime xurídico e condicións laborais», la reforma blinda en sus actuales puestos a los trabajadores de Contas, reclutados en su inmensa mayoría por el procedimiento de libre designación. Sin embargo, de cara a ulteriores contrataciones de profesionales, prescribe que estas se realicen por la vía del concurso específico. No será este el único cambio en materia de personal, pues el artículo 17 de la norma en tramitación determina: «No exercicio das súas funcións de control das subvencións, o equipo auditor do Consello gozará da condición de axente da autoridade». Ello le conferirá poder para obtener de los objetos de su estudio «cantos datos, estados, documentos, antecedentes ou informes se lles solicite».

Las acciones

Control de cargos y partidos. En aplicación de sus nuevas obligaciones, a la procura de «incrementos patrimoniais inxustificados», la entidad fiscalizará la evolución de los bienes del jefe del Ejecutivo gallego, de los conselleiros y de los secretarios xerais, directores y asimilados de la Xunta. En paralelo, analizará la actividad económico-financiera de los partidos que cobren subvenciones autonómicas, fundamentalmente al objeto de comprobar que no perciban simultáneamente donaciones anónimas o de empresas. Asimismo, elaborará para la Administración autonómica, las provinciales y las municipales «códigos de conduta e manuais internos de xestión de riscos que permitan garantir comportamentos éticos dos xestores públicos».

Los procedimientos

Admitirá denuncias. Contas no solo efectuará investigaciones de oficio a iniciativa suya o de la Cámara. «O procedemento tamén poderá iniciarse previa denuncia ou comunicación presentada por calquera persoa física ou xurídica. O pleno do Consello decidirá o comezo das actuacións ou a non toma en consideración da denuncia ou comunicación atendendo á verosimilitude dos feitos ou condutas que fundamenten a solicitude», reza la ley.

Los que mandan

Transparencia y examen. La cúpula de la institución (sus cinco consejeros) quedará sujeta a las mismas exigencias en materia de transparencia que los miembros del Gobierno autónomo. Esto es, por ejemplo, habrá de someterse periódicamente a un estriptís patrimonial y retributivo. Los propuestos para el cargo por las formaciones políticas, además, tendrán que comparecer ante una comisión parlamentaria, con carácter previo a su nombramiento, «a fin de que sexa examinada a súa idoneidade para o posto».

Otros cambios

Más margen. Los ayuntamientos podrán solicitar a Contas informes para el levantamiento de reparos en cuestiones económico-financieras. Y el órgano tendrá derecho a aprobar su propia relación de puestos de trabajo.