Feijoo rechaza diez «bolos» electorales fuera de Galicia

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta no saldrá de la comunidad a partir del lunes porque quiere «volcarse al 100 %» en la campaña de las municipales, durante la cual participará en al menos tres actos al día

30 abr 2015 . Actualizado a las 07:54 h.

Ahora que el bipartidismo se hunde, la gaviota vuela bajo y el mapa político se fragmenta, él puede hablar de cómo revalidar una mayoría absoluta en plena crisis, sobre el legado de los gobiernos de coalición y acerca de cuadrar cuentas bajo la espada de Damocles del déficit y los ingresos menguantes. Por eso al presidente de la Xunta lo han reclamado compañeros suyos de afiliación para ofrecer mítines en diez zonas de España entre el 8 y el 22 de mayo, cuando, en paralelo a la de las municipales en el conjunto del país, transcurrirá la campaña de las autonómicas en 13 comunidades. Pero Alberto Núñez Feijoo ha declinado todas esas invitaciones. Quiere «volcarse al 100 %» en la batalla por el poder en los concellos.

El líder del PPdeG viajará el lunes a Madrid para presentar en un desayuno informativo a su homólogo en Extremadura, José Antonio Monago, y, regresando a este lado del Padornelo, se detendrá en Castilla y León para participar en un acto de apoyo a Juan Vicente Herrera en su intento de repetir como jefe de aquel Ejecutivo. Esa noche, una vez entre en Galicia, ya no volverá a salir de ella, como mínimo, hasta finales de mes. Se trata de una decisión personal que le ha supuesto rechazar bolos electorales en Aragón, Asturias, Valencia, Canarias y otros seis territorios.

Romperá así Feijoo su práctica habitual de, en tanto que reputado barón conservador, acudir a la llamada del PP para batirse en contiendas electorales fuera de su feudo natural. Lo hizo en las generales del 2011, desplazándose a Cataluña y Andalucía; en las europeas del 2014, dejándose caer por el País Vasco y el cinturón de Barcelona; en las últimas catalanas, en noviembre del 2012; y, ya en marzo del 2015, por partida doble con motivo de las andaluzas. «Esta vez ha querido quedarse -cuenta una fuente conocedora de su estrategia- porque cree que debe estar centrado en respaldar a los candidatos gallegos, a los nuestros».

En su entorno reconocen que el dirigente popular se vaciará en la campaña. Y, tirando a dar, remachan: «Por supuesto, lo hará siempre respetando las obligaciones institucionales del cargo, a diferencia de [José Ramón Gómez] Besteiro, que hace unas semanas ya que ha dejado abandonada la Diputación de Lugo».

Su equipo aún no le ha cerrado la agenda, pero sí puede avanzar ya que pedirá el voto para los alcaldables del PPdeG en una media de «no menos de dos o tres actos cada día». Con las únicas excepciones de las tardes de los miércoles y las mañanas de los jueves, que dedica a preparar y a dirigir el Consello de la Xunta, de lunes a viernes participará siempre en convocatorias políticas a primera hora y a última cada jornada. Y los fines de semana, en muchas más. De hecho, a modo de avance, este sábado se embarcará en una intensa gira por el sur con paradas en Vigo, Mos, Cangas y Sanxenxo.

En su ruta electoral, Feijoo recorrerá rincones «de todo tipo» de las cuatro provincias, aunque priorizará ciudades, bastiones históricos de los populares y ayuntamientos que estos juzgan clave para ganar la batalla por controlar las diputaciones. Esos concellos saldrán de una preselección de cien que el PPdeG, presumiendo allí resultados realmente ajustados, ya ha realizado.