![Feijoo y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se saludaron al terminar el acto](https://img.lavdg.com/sc/XWhETwmcl3BUoGEiPvDHsEkQ2FA=/480x/2015/06/28/00121435497482188694456/Foto/.jpg)
El alcalde de Santiago no acudió al acto de entrega de las Medallas Castelao, con las que se reconoció la trayectoria de Vero Boquete, Fernández-Nóvoa o Vaca Films
29 jun 2015 . Actualizado a las 10:19 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha apelado este domingo, en la entrega de las Medallas Castelao, a la «humildade» de este intelectual gallego, así como a la de todos los que «cimentaron o galeguismo», para pedir el respeto a las tradiciones ancestrales.
«Non entendelas ou non compartilas non exime de non respetalas como parte do acervo común», ha subrayado Feijoo durante su intervención, tras entregar las Medallas Castelao a los premiados este año: la futbolista Verónica Boquete, el comunicador Pepe Domingo Castaño, el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Fernández Nóvoa, la Rede Galega contra a Trata y la productora Vaca Films.
En la misma línea, el presidente del Gobierno gallego -en alusión velada al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y a su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro- ha subrayado que «respetar o que non se entende ou comparte, sempre foi unha das mellores manifestacións do espírito democrático». Ferreiro sí acudió a Bonaval para el acto, así como el alcalde de Ferrol Jorge Suárez. Noriega no estuvo presente, al igual que los alcaldes de Pontevedra y de Vigo, Lores y Caballero.
Feijoo se ha pronunciado de este modo después de que tanto Noriega, quien no ha acudido a la entrega de las Medallas Castelao, como Ferreiro, quien sí lo ha hecho, decidieran no acudir a la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, celebrada este mes. En referencia a las grandes figuras de la historia de Galicia sobre los que se cimenta el galleguismo, Feijoo ha loado su «humildade» por aceptar las tradiciones que fueron «cultivadas» por el pueblo.