La banda que asaltó el chalé y golpeó a José Luis Moreno tenía uno de sus cuarteles generales en Culleredo

Efe

GALICIA

La operación policial se ha desarrollado en A Coruña y en Madrid

01 ago 2015 . Actualizado a las 01:12 h.

El grupo contra atracos de la Guardia Civil con base en Madrid se desplazó el pasado 12 de julio a la localidad de Culleredo para detener a la novia de uno de los tres miembros de la banda albanesa que asoló chalés de lujo en Madrid y A Coruña en los últimos dos años. Esta mujer, de nacionalidad española, tenía en el municipio frente a la Ría de O Burgo una de sus residencias que servía de cuartel general de la banda cuando su enamorado y sus compinches delinquían por la provincia coruñesa. La Guardia Civil recoge pruebas todavía para averiguar qué chalés pudieron asaltar en Galicia. Se cree que están detrás de cerca de 30 robos cometidos en viviendas ubicadas en urbanizaciones de las Comunidades Autónomas de Madrid y Galicia.

Este grupo criminal extremadamente violento y profesionalizado fue el que en diciembre del 2007 entró en la mansión que el productor José Luis Moreno tiene en Madrid, propinándole una brutal paliza para sacarle la combinación de la caja fuerte. A punto estuvieron de matarlo. Uno de los asaltantes fue detenido pocos meses después de aquello, pero un gravísimo error policial y judicial propició su fuga. La falta de comunicación entre el juez y los agentes que lo custodiaban terminó con el violento albanés saliendo a la calle por la puerta de los juzgados. Huyó a Albania, donde fue finalmente detenido. Con este fuera de juego, la banda continuó operativa hasta que el pasado 12 de julio la Guardia Civil se le echó encima en el piso en el que residían en Collado-Villalba (Madrid). Los detuvieron nada más regresar a casa tras una noche de robos por la zona.

Los detenidos, residentes en una urbanización de lujo de Madrid, se desplazaban a diario en un vehículo hasta la zona donde esa noche cometerían los robos.